En este blog compartiremos material para favorecer el desarrollo de recursos, estrategias y la reflexión acerca de nuevas prácticas para la enseñanza de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales en las instituciones escolares a nivel nacional, en general, y en la provincia de Buenos Aires, en particular.
lunes, 17 de febrero de 2014
PROYECTO Héroes de la mitología griega
Leer, escribir, reflexionar sobre ambos quehaceres es un proceso que se inicia-o debería- muy temprano en la escuela con nuestros chicos. Y si bien en las aulas se lee y se escribe, son prácticas cotidianas, no siempre son prácticas sociales, no escolarizadas, significativas no solo desde el punto de vista didáctico, del docente sino también desde la perspectiva comunicativa del alumno. Por eso, comparto la bibliografía que trabajamos en un curso que planteaba estos quehaceres, que nos provoca la reflexión continua, en recursividad y en progresión para tratar de replicar nuestra experiencia y desarrollarla dentro de las aulas con nuestros alumnos.
Trabajamos el texto ficcional y no ficcional: el mito y el folleto.
DÉDALO e ÍCARO
La toma de notas de textos informativos fue uno de los insumos por considerar.Nos ocupamos también de la narración. Además, claro, de la ortografía y de la reflexión sobre el lenguaje.
Espero que el material aportado como orientaciones colabore en la tarea de revisar/ rever/ analizar nuestras prácticas docentes en relación a facilitar la lectura y la escritura lo que significa no infantilizar textos, ni actividades sino favorecer acercamientos, estrategias para complejizar las prácticas que generen y profundicen capacidades cognitivas diferentes necesarias.
Por último, les dejamos un enlace a una antología de mitos que puede ayudarlos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Les recomiendo una entrada en el Facebook Luis Scafati,hoy sábado 27 de octubre, con imagen muy a su manera, que tiene que ver con Tiresias y también con Zeus y Hera. Todo aporta,¿no les parece?
ResponderEliminar