En este blog compartiremos material para favorecer el desarrollo de recursos, estrategias y la reflexión acerca de nuevas prácticas para la enseñanza de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales en las instituciones escolares a nivel nacional, en general, y en la provincia de Buenos Aires, en particular.
Títulos, muchos títulos; algunos, sumamente conocidos; otros, no tanto. Unos, con versiones diferentes, dispares, con cambios sustanciales o superficiales.
En definitiva, textos que nos atraviesan desde la infancia, la nuestra, y la de nuestros alumnos con lecturas de "originales" y de versiones pasando de Luis María Pescetti-Caperucita Roja( tal como se la contaron a Jorge)- a Guillermo Saavedra-Cenicienta no escarmienta- a Elsa Bornemann-Lobo Rojo y Caperucita Feroz-a Bruno Munari y Enrica Agostinelli-Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca- a Patricia Suárez- La Bella Durmiente también ronca-con acercamientos narrativos, en historieta, teatrales, más o menos placenteros a las historias que las Caperucitas, las Cenicientas, las Blancanieves... nos proponen:
Tal vez, porque los cuentos de hadas parecen ser lecturas ineludibles con los más chiquitos, podamos rever versiones, releerlas desde otros lugares que contemplen la posibilidad de conocer historias tradicionales y también, intertextos, de mucha elaboración, con mucha riqueza discursiva que harán conocer a nuestros alumnos algo más de Literatura, de su lenguaje artístico y particular, válido de ser conocido.¿Qué opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario