viernes, 8 de agosto de 2014

LA ORALIDAD

¿Cómo elegir qué narrar? ¿Qué lugar puede asignársele a la creatividad cuando se narra lo creado por otro?  Preguntas que se formulan las autoras  Gabriela Halpern y Elena Valente en su obra ORALIDAD Y ESCRITURA NO CONSTITUYEN CAMINOS DIVERGENTES  que  nos hacen reflexionar sobre nuestro quehacer en el aula. En ella, en el aula, nuestro propósito docente es que los alumnos escuchen, lean, aprendan a HABLAR, a contar, a comentar. ¿Cómo lograrlo? Seguramente, hay muchas maneras de pensar acciones e implementarlas. Nosotras también pensamos al respecto. Les dejamos un vídeo de un dibujo ruso, en su lengua original, que presenta en un episodio a Mawa, una niña y a un oso, que conviven de manera...particular. Tal vez esta niña, el oso, sus vivencias nos ayuden a pensar/instrumentar posibilidades:






Con respecto a oralidad, también pueden remitirse a otra entrada de este blog; dejamos el enlace a "Hablar" en la escuela:¿Para qué?...¿Cómo?  o a este otro, también en nuestro blog Tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar. Este otro enlace puede ser muy útil, nos remite a un autor francés al que nombramos y acudimos en nuestros cursos, Jean Hébrard, en su conferencia La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario