Julio César Strassera- www-infobae.com |
La aceleración de los acontecimientos de la realidad muchas veces hace dificultoso el recuerdo, el ejercicio de la memoria. Otra veces ocurren hechos que nos hacen detenernos a pensar, a sentir, a buscar en el pasado, a recuperar la memoria o las memorias que nos constituyen.
Ha muerto Julio César Strassera, el fiscal , que con su adjunto, Luis Moreno Ocampo, se encargó de acusar a las juntas militares en los juicios que se les hicieron en 1985 por violaciones a los derechos humanos . Para muchos de nosotros, el alegato de Strassera expresaba la esperanza de justicia después de la dictadura de 1976 a 1983. Fueron tiempos difíciles para una democracia en recuperación. El juicio a las juntas fue reconocido en el mundo entero como un hecho nuevo en la historia contemporánea, no solo en la Argentina, sino en el mundo.
Es esta una muy buena oportunidad para tomarse el tiempo e indagar en cómo los pueblos desarrollan formas de asumir el pasado para construir futuros más dignos y justos para todos.
Entradas relacionadas: