La pregunta es habitual, cotidiana dentro de la institución
escolar, dentro del aula. Tanto que a veces dudamos qué preguntar, cómo:
"-VM: –... Cuando empezamos un curso y les pedimos a los participantes que
hagan una pregunta, muchas veces nos dicen “qué
difícil lo que me acabas de pedir, que haga una pregunta de algo que me
interesa”. Cuesta mucho formular una pregunta. Creo que el hecho de
que nosotros atravesemos esta experiencia y nos coloquemos en ese lugar, es
fundamental. Y es fundamental que lo vivenciemos junto con otros colegas. Así
como les damos la oportunidad a los chicos [...]de que compartan y construyan
sus ideas junto a otros, y que así enriquezcan sus opiniones con las del
compañero, es necesario que el docente también lo haga, que aprenda a pensar
con otros, a escuchar."(fragmento de la Entrevista a Gloria Arbonés y Victoria
Maclean Coordinadoras del Espacio Filosofía para Niñxs)
Porque saber preguntar, no adelantarse a la respuesta,
escuchar qué responden los chicos, por qué contestan de una manera y no de
otra, formular preguntas "que abran el diálogo" no es una cuestión particular
de la Filosofía, sino extensiva a todas las áreas, a cualquier instancia del
sistema educativo es que nos parece válida la lectura de esta entrevista que
les linqueamos arriba.Porque como Isabelino Siede opina:
"...Solo un sujeto que
pregunta y se pregunta, que comparte sus preguntas con otros y transita el
recorrido que cada pregunta exige, está en condiciones de construir un
conocimiento crítico y emancipador."(fragmento
de Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para el aula)
O porque como Paulo Freire nos dice:
…vivir la pregunta, vivir la indagación. Vivir
la curiosidad. Testimoniarla al estudiante. El problema que, en verdad,
le aparece al profesor, en la práctica, es de "espantarse", al ir creando
en los alumnos el hábito,
como virtud, de preguntar. Para un educador en esta posición no hay
preguntas bobas ni respuestas definitivas. Un educador que no castra la
curiosidad del educando, que se inserta en el acto de conocer, jamás es
irrespetuoso con pregunta alguna. Porque, asimismo cuando la pregunta para él
pueda parecer ingenua, mal formulada, no siempre lo es para quien la hace. En
tal caso, el papel del educador, lejos de ser el que ironiza al educando, es de
ayudarlo a rehacer la pregunta con lo que el educando aprende, en la práctica,
córno preguntar mejor." (fragmento de Hacia una pedagogía de la pregunta)(La
negrita y la cursiva son nuestras)
¿Qué les parecen la entrevista, los fragmentos citados y las palabras de Siede/Freire?
¿Qué les parecen la entrevista, los fragmentos citados y las palabras de Siede/Freire?
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