martes, 23 de febrero de 2016

Heroínas actuales

Rescatamos la columna de Gonzalo Oyarzún de la revista Había una vez, Heroínas son las de ahora para leerla y releerla con ustedes y pensar sobre lecturas cotidianas en las aulas y las protagonistas de las historias presentadas:

“En los antiguos cuentos de hadas, las protagonistas parecían extremadamente delicadas, torpes y hasta estúpidas. ¿Por qué habría alguien de aceptar una manzana envenenada de una vieja horrenda o trabajaría para siete enanos a cambio de nada? ¿Cómo no se revelaría alguien que dedica el día a separar la ceniza de la lenteja y a fregar pisos? Claro, porque si se es tan ingenua y tonta como para confundir a tu abuelita con un lobo, seguro terminarás engullida por la bestia.
¡Qué cuestionamiento!, ¿no? Y nosotros que leemos y releemos los cuentos tradicionales en los que las protagonistas disparan estas reflexiones.

“Las protagonistas de los cuentos infantiles han cambiado. Ahora son vitales, intensas, divertidas, pillas e inteligentes, curiosas, fuertes, muy rara vez torpes y jamás estúpidas. Son diversas, a veces son humanas y otras antropomorfas, a veces buenas y otras no tanto. Pareciera que no tienen problemas con mostrar a sus familias, muy normales o también muy extrañas; ellas nunca son salvadas por un príncipe o cosa que se le parezca, quizás porque nunca quieran ser salvadas.

¿Nos permitimos comentar estas cuestiones y proponer "polémicas" que evidencien por dónde andan nuestros alumnos en cuanto a la situación genérica en sus vidas, en la vida social en la comunidad? No estamos proponiendo leerlos en primer ciclo para cuestionarlos; sin embargo, nos parecen insumos importantes-después de leerlos- para retomar y considerar cuando hablamos de familias, sujetos, vínculos y relaciones interpersonales.
Y el artículo de Oyarzún  termina con estas palabras:

 “Estas son las chicas que pueblan muchos de los cuentos de hoy: portadoras de una nueva mirada, más igualitaria y más completa, más cercana y real, que no serán las mujercitas de antes, pero sin duda son las heroínas de hoy.

Concepto interesante para seleccionar lecturas que muestren posturas diferentes de los personajes femeninos en las historias que leemos y compartimos con nuestros alumnos. El artículo, de hecho, enuncia distintos y variados títulos que nos sirven u orientan para hacer algún recorrido lector atractivo al respecto. Acaso nos sirva para proponer títulos en situaciones permanentes que nos permitan leer/escuchar más textos y participar entre todos de  comentarios/interpretaciones.

En una futura entrada podríamos retomar a las polémicas heroínas a partir de algunas preguntas:¿por qué habrán cambiado estos modelos ?; ¿de qué manera cada época- contexto espacial, temporal y cultural- genera  diferentes estereotipos de heroínas? ; ¿qué subjetividades e identidades ayudan a construir estos modelos?


Dejamos el enlace a otra entrada que tiene que ver con los recorridos lectores y nuestros alumnos
Itinerario/recorrido lector


2 comentarios:

  1. Estimadas Patricia e Irene: aunque no las conozca, gracias por el rescate de esta columna que ya tiene sus años. Un abrazo, Gonzalo Oyarzún.
    En twitter @gonzaloyarzun

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  2. ¡Hola, Gonzalo! Gracias a vos por esa columna que, aun a pesar del tiempo transcurrido, sigue vigente porque en la sociedad y, entonces en algunas instituciones educativas, los estereotipos permanecen o en las imágenes o en lo discursivo o en algunas editoriales utilizadas para los quehaceres escolares. Nuestro abrazo para vos.

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