viernes, 1 de julio de 2016

Museo Benito Quinquela Martín


Logo del Museo Benito Quinquela Martín que incluye
 "La Orden del Tornillo"


Benito Quinquela Martín es uno de los ejemplos de cómo la obra y la vida de un artista se integran para embellecer y prestigiar el barrio en el que vivió. Al recorrer el Museo Benito Quinquela Martín (en lo que fueran su casa y taller) en el barrio porteño de La Boca se aprecia que este artista se constituyó en una muestra del modo como historia y experiencia de vida se nutren mutuamente.


"Circo Porteño" en la Feria Municipal de la Vuelta de Rocha.
 Esquina de Pedro de Mendoza y Palos
 (actualmente Hospital Odontológico creado por Quinquela Martín)
 - 12 de octubre de 1938- Foto del archivo del museo


Quinquela retrató como pocos el barrio y  la dura belleza de los trabajos diarios de criollos e inmigrantes en el siglo XX. El amor por el lugar y su gente se expresó en la donación que hizo para crear el museo y  la escuela y en la idea de recuperar un viejo callejón y desarrollar ahí Caminito.
Veleros reunidos, 1930
La labor educativa que se realiza es muy interesante. Cuando en el mes de mayo fuimos al museo encontramos muchos contingentes de alumnos de primaria y secundaria, de CABA y distintas localidades del conurbano, aprovechando las visitas guiadas que la institución ofrece a las escuelas.


Los invitamos a una visita  virtual al Museo y a apreciar las colecciones  de Quinquela y de otros pintores y escultores. En próximas entradas ampliaremos sobre algunas de esas muestras.
La cuenta en Facebook del MBQM aporta información actualizada y permanente de las actividades del museo.

La nota de Clarín.com  del 17 de junio de este año,  GPS La Boca: la obra eterna de Quinquelapodría complementar este acercamiento al mundo de Quinquela.

Una visita al museo durante estas vacaciones de invierno podría ser inspiradora para programar una experiencia educativa con los alumnos a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario