Logo del Museo Benito Quinquela Martín que incluye "La Orden del Tornillo" |
Benito Quinquela Martín es uno de los ejemplos de cómo la obra y la vida de un artista se integran para embellecer y prestigiar el barrio en el que vivió. Al recorrer el Museo Benito Quinquela Martín (en lo que fueran su casa y taller) en el barrio porteño de La Boca se aprecia que este artista se constituyó en una muestra del modo como historia y experiencia de vida se nutren mutuamente.
Quinquela retrató como pocos el barrio y la dura belleza de los trabajos diarios de criollos e inmigrantes en el siglo XX. El amor por el lugar y su gente se expresó en la donación que hizo para crear el museo y la escuela y en la idea de recuperar un viejo callejón y desarrollar ahí Caminito.
Veleros reunidos, 1930 |
Los invitamos a una visita virtual al Museo y a apreciar las colecciones de Quinquela y de otros pintores y escultores. En próximas entradas ampliaremos sobre algunas de esas muestras.
La cuenta en Facebook del MBQM aporta información actualizada y permanente de las actividades del museo.
La nota de Clarín.com del 17 de junio de este año, GPS La Boca: la obra eterna de Quinquela, podría complementar este acercamiento al mundo de Quinquela.
Una visita al museo durante estas vacaciones de invierno podría ser inspiradora para programar una experiencia educativa con los alumnos a futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario