Entre el 3 y 6 de julio se desarrollaron, en simultáneo, la 20a. Conferencia Europea sobre Literacidad y el 6° Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje en la Universidad Complutense de Madrid. En el marco del Foro participamos, el martes 4 de julio, de la mesa redonda Desarrollo Profesional de los Docentes como Mediadores en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Ahí presentamos Entre prácticas y reflexiones, un blog como experiencia de lectura y escritura. En nuestra exposición relatamos la historia del blog y de su crecimiento como espacio compartido de lectura y de escritura.
En este marco, se expusieron otros dos trabajos muy interesantes desarrollados por docentes españoles: Modelo de formación para la adquisición de competencia lectora en la era digital (María Teresa Alonso González y Belén Álvarez García del Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo) y Exposición didáctica interactiva “Doodles en femenino” ( María Mercedes Arias, Rosa María Solano y Carlos Manuel Tapia del Centro de Profesorado de Córdoba (ESPAÑA) ). Destacamos el interés de los concurrentes a la mesa redonda y la riqueza del intercambio que hubo con los tres grupos coordinado por Fabiana Ríos del Instituto Secundario “José, María y José” de Río Tercero (ARGENTINA).
Al día siguiente, el miércoles 5, en una de las variadas mesas de comunicaciones del Foro, expusimos Alfabetizar y aprender a estudiar integrando Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales. En esta presentación relatamos las prácticas y las vivencias del curso del mismo nombre que desarrollamos en 2015 en el marco del programa Nuestra Escuela. Compartimos este espacio con representantes de Brasil y Portugal.
Estas ponencias, el intercambio que se suscitó, no hubiesen sido posibles sin ustedes, docentes de nuestros cursos y lectores de nuestro blog. Las ponencias tuvieron que ver con las experiencias que ustedes y nosotras atravesamos en nuestro contacto con la lectura, con la escritura, con la alfabetización, con el aprender a aprender y tantos otros temas/contenidos. Experiencias y aprendizajes como procesos que nos parecieron y parecen interesantes y pertinentes de exponer ante otros, para otros justamente por el enriquecimiento que todo intercambio genera. Gracias entonces.
En este marco, se expusieron otros dos trabajos muy interesantes desarrollados por docentes españoles: Modelo de formación para la adquisición de competencia lectora en la era digital (María Teresa Alonso González y Belén Álvarez García del Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo) y Exposición didáctica interactiva “Doodles en femenino” ( María Mercedes Arias, Rosa María Solano y Carlos Manuel Tapia del Centro de Profesorado de Córdoba (ESPAÑA) ). Destacamos el interés de los concurrentes a la mesa redonda y la riqueza del intercambio que hubo con los tres grupos coordinado por Fabiana Ríos del Instituto Secundario “José, María y José” de Río Tercero (ARGENTINA).
Al día siguiente, el miércoles 5, en una de las variadas mesas de comunicaciones del Foro, expusimos Alfabetizar y aprender a estudiar integrando Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales. En esta presentación relatamos las prácticas y las vivencias del curso del mismo nombre que desarrollamos en 2015 en el marco del programa Nuestra Escuela. Compartimos este espacio con representantes de Brasil y Portugal.
Estas ponencias, el intercambio que se suscitó, no hubiesen sido posibles sin ustedes, docentes de nuestros cursos y lectores de nuestro blog. Las ponencias tuvieron que ver con las experiencias que ustedes y nosotras atravesamos en nuestro contacto con la lectura, con la escritura, con la alfabetización, con el aprender a aprender y tantos otros temas/contenidos. Experiencias y aprendizajes como procesos que nos parecieron y parecen interesantes y pertinentes de exponer ante otros, para otros justamente por el enriquecimiento que todo intercambio genera. Gracias entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario