domingo, 26 de abril de 2015

Competencias digitales

                                














Mucho se habla sobre  el papel de la escuela  en relación a las nuevas tecnologías.  La discusión está plagada de estereotipos y mitos en relación a las competencias digitales de los niños y jóvenes. Se insiste sobre la condición de nativos digitales de los miembros  de las nuevas generaciones, y el carácter de migrantes digitales de la mayoría de los adultos, pero poco o nada se hace por establecer puentes entre la escuela, los jóvenes y la cultura de las pantallas.

Es interesante el artículo del domingo 26 de abril del diario Perfil sobre competencias digitales. Promueve interrogantes acerca del potencial de las nuevas tecnologías y de los mitos que circulan sobre las mismas. Sería interesante replantear desde este lugar la importancia de la escuela en abordar nuevas estrategias que incluyan el aprendizaje mediado por las TICs. Sería fundamental pensar en la presencia del docente para acompañar y orientar a los alumnos en el empleo crítico y significativo de estas herramientas.

Podríamos plantearnos además otros interrogantes:

  • dejar a los alumnos en una situación de naturalización de las TICs, ¿es facilitar el uso libre de las mismas o dejarlos a merced de las necesidades del mercado?
  • ¿las dificultades de acceso al uso de las herramientas digitales no son nuevas formas de desigualdad?, ¿qué papel tiene la escuela en evitarlo?
  • acceder a los aparatos o dispositivos digitales, ¿garantiza la igualdad de posibilidades en el desarrollo de las competencias digitales?
  • ¿cómo inciden estas cuestiones en el ejercicio de una ciudadanía plena?
Los invitamos a sumarse a la reflexión y a plantear nuevos interrogantes.

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