Imagen del volcán Calbuco, Chile. Fuente WN.com |
Este tipo de noticias nos ofrecen la oportunidad de generar puentes entre la realidad social y los contenidos curriculares. La escuela puede ayudar a comprender lo que está ocurriendo, favorecer la prevención y orientar frente a estos hechos.
Es importante trabajar conceptos específicos del área de Ciencias Sociales como espacio natural, ambiente, catástrofe natural, desastre ambiental, entre otros. En la charla cotidiana y a veces también en los medios, no se distingue habitualmente entre aquellos fenómenos que se producen por efectos de agentes naturales, de aquellos que son el resultado de la acción del hombre.
Cuando tratamos estos temas en el aula no siempre se analiza la diferencia entre catástrofes naturales y medio-ambientales, ni se plantea si hoy en día hay alguna catástrofe que no sea ambiental.
Acontecimientos como el del Calbuco permiten repensar estos conceptos. Permiten, además, trabajar desde la problematización de la realidad. Se puede abrir el tema a una gran variedad de problemáticas y focalizar en aquellas más significativas para los alumnos.
Invitamos a repensar este tema desde estrategias que se basan en la problematización como orientadora de la construcción del conocimiento y de la pedagogía de la pregunta. Sugerimos la lectura del capítulo 9 del libro Ciencias Sociales en la escuela, coordinado por Isabelino Siede. En el mismo se trata, especialmente, la relación entre problemas y preguntas en la enseñanza y en el aprendizaje.
Entrada relacionada Cómo enseñar el espacio en la escuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario