¿Qué es independencia para nosotros lejos de los lugares comunes que venimos repitiendo por años? ¿Cómo colaboramos en la escuela en la construcción de la autonomía y la dignidad en las que se sostenga esa independencia?
A casi doscientos años de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, proponemos reflexionar e imaginar, nosotros y junto con nuestros alumnos, acerca de lo que ese hecho del pasado representó en el proceso de emancipación del continente y su sentido hoy en día.
Rescatamos para la reflexión el valor de esos hombres frente a la adversidad del contexto internacional- valor que, no obstante, no era temeridad-; el acuerdo a pesar de la fuerte puja de intereses y conflictos internos; la apuesta a la creación de un nuevo Estado en el que todo estaba por hacerse.
Invitamos a imaginar qué sociedad queremos para el presente y para el futuro y reflexionar sobre qué estamos dispuestos a hacer, qué estamos dispuestos a ceder, qué estamos dispuestos a arriesgar para conformarla. Los convocamos a pensar una sociedad en la que los héroes de ayer sean reconocidos y respetados pero en la que los héroes ya no sean necesarios
Acercamos un artículo de Umberto Eco que discurre sobre la figura del héroe.
¡Feliz Día de la Indepedencia! Hasta la próxima entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario