"Bruner afirma que narrar renueva la vida social porque permite el continuo “mercado de los significados“". "Mercado de los significados"... un lugar o espacio donde se produce la circulación de bienes; en este caso, bienes simbólicos; nada más y nada menos que la producción de significados que conforman la vida, la experiencia, los "Yoes". Narrando estaríamos posibilitando que cada uno de nosotros, de nuestros alumnos tengan su "mercado"
"El desarrollo del pensamiento crítico nace en la conciencia y en la capacidad de descentralizarse para escuchar activamente". En la institución escolar, en las aulas, durante todo el sistema escolar, buscamos y nos organizamos con distintas estrategias para que los alumnos lean, escriban, opinen, piensen críticamente. La escucha se activa mediante las narraciones y durante ellas...Entonces, narremos, narremos, narremos. Planifiquemos momentos para que ocurra este quehacer, para que cada uno esté dispuesto a no hablar, a oir en un principio hasta que la frecuencia, el tiempo dedicado en aumento resulte en una escucha entrenada, con una disposición a usar la palabra, para decir, comentar, interpretar lo leído con la voz de un otro.
"La narración es capaz de crear maravillas porque se extiende hacia una aventura que todavía no se ha experimentado."¿Qué opinar de esta idea? Solo acordar con ella y tratar de difundirla.
Aunque no estemos de acuerdo con "Hoy en día ya no se cuenta", nos parece importante, revisitar textos que reflexionan sobre la lectura-y sus manifestaciones varias-. Les dejamos entonces el link de La importancia de narración: leer escuchando
Otras entradas para leer sobre la misma cuestión desde otras perspectivas:
Esperamos su participación, si así lo desean
No hay comentarios:
Publicar un comentario