La literatura como el juego,
acordamos con Marcela Carranza, deben ser porque sí, porque son necesarios para
las sensaciones y los sentimientos, para entretenerse y divertirse, para pasarlo bien, para pensar y perderse en los
propios pensamientos, para gratificarse …sin
más función-nada más ni nada menos- que esa. La literatura no debe ser
moralizante ni tratar de enseñar algo; para eso existen los hoy llamados libros
de autoayuda o en términos de Gianni Rodari, los libros nacidos para niños-
alumnos: para enseñarles comportamientos, conductas, valores; libros que, según
el mismo autor y nosotras, no resisten el paso del tiempo y se olvidan, se
desechan apenas terminados.
![]() (Ilustración de Eva Garcés) | |||
La literatura, como solemos insistir, nos aborda
desde distintas perspectivas, con diferentes temáticas y situaciones que solo
enseñan-si así lo queremos ver- por transferencia, no como propósito primero y
explícito de quien escribe, de quien lee. Y como decimos siempre, nos ofrece
más interrogantes que respuestas. Pero bienvenidas las preguntas que nos hacen
reflexionar, abrir el espectro de posibilidades de accionar/reaccionar, de posicionarnos
ante…la vida y todas las situaciones a las que se nos enfrente.
La entrevistada habla de la
literatura y del arte, de la poesía en particular, de su valor por la sonoridad
y el ritmo antes que el sentido, del humor en la literatura; menciona autores que
han podido abrevar en la tradición y, sin embargo, innovaron y se alejaron de
los dogmas. La entrevista sirve también como insumo para "anotar" autores y obras.
Les sugerimos leer a Marcela Carranza en su artículo completo:
"La lectura literaria es una actividad que se da en libertad o no se da" y a, si así lo quieren,
Gianni Rodari, la imaginación en la literatura infantil o la siguiente entrada
Literatura en la escuela: obligación y elección, donde hay varios links a los que acudir con una cuestión que nos requiere en más de una oportunidad. ¿Qué leer con nuestros alumnos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario