jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz Año Nuevo: volver a empezar

¿Locura? Mucha imaginación. Creatividad.   Aceptación del otro, de las diferencias. Valoración de esas  diferencias.Disfrute de las posibilidades que la diversidad aporta, nos aporta, en la vida de todos los días y en la vida escolar, en particular. Generación de vínculos emocionales, disparadores de logros insospechados y, sin embargo, muy bienvenidos. Todo esto y más nos/ les deseamos para 2016, con esperanzas renovadas y una energía unida  a la pasión que nos movilice en el aula, con los chicos, para los chicos, por los chicos.
Les dejamos un vídeo que alude a todo eso... y mucho más

                   

jueves, 24 de diciembre de 2015

La navidad de Juanito Laguna

Antonio Berni, nuestro pintor, santafecino de hondo sentido social a lo largo de toda su obra,  creó personajes entrañables y siempre recordados, Ramona Montiel y Juanito Laguna. Sobre ambos, escribió:

"...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio."

Y de Juanito en particular:
"Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje... En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle..." (En: Antonio Berni, Escritos y papeles privados)
Sobre este chico que nos sigue generando ternura, hay hecha una canción que refleja la Navidad en función de la pintura de Berni, La navidad de Juanito Laguna (de Leguizamón y Castilla), en este caso, en la voz de otra grande nuestra, Mercedes Sosa:

     

Con estos personajes, con estos artistas y sus obras, aludimos a todos pero, en especial, a los más olvidados o marginados. Y deseamos para ellos como para nosotros, una verdadera navidad en su sentido etimológico, un nacimiento de la vida, digna y en valores, para todos

Les dejamos enlace a  cuentos/ textos de la Navidad, sobre ella:

Navidad blanca, Sandra Comino
Cuento de Navidad, Ray Bradbury
El regalo de los Reyes Magos,  O. Henry
Cuento de Navidad, Charles Dickens O también llamado Canción de Navidad
Papanuel, Graciela B. Cabal

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cambios y continuidades en el espacio: la historia de la Casa Rosada

La Historia se caracteriza por el juego entre rupturas y permanencias en los diversos procesos que lleva adelante una sociedad. Así, en la diversidad, en las tensiones y acuerdos se construyen una cultura y una identidad en permanente transformación y resignificación. Estos cambios y continuidades dejan su huella en el espacio.

Vista del Fuerte de Buenos Aires, Emeric Essex Vidal-1816


Daguerrotipo del fuerte de Buenos Aires, 1853.
 Se ve la demolición del ala derecha.

















Los invitamos a ver las transformaciones que el espacio que ocupa hoy la Casa Rosada experimentó desde la etapa colonial hasta la actualidad.  Para eso, compartimos este video que integra la Muestra permanente del Museo del Bicentenario de Casa Rosada

 Casa Rosada hacia 2011












Esperamos resulte ser un recurso disparador de reflexiones y experiencias en el aula.







jueves, 17 de diciembre de 2015

La poesía y la resurrección del mundo

Otra vez en nuestro blog la Literatura; otra vez Marcela Carranza para hablar de ella o, con mayor justeza, de la palabra poética propia de la Literatura.

La autora enfatiza sobre algunos conceptos con los que nos aproximamos siempre al hablar de la palabra poética: no enseña-no es su principio o finalidad explícita-, permite el juego de las palabras y con ellas: “Los niños nunca le pedirían a la poesía otra ‘utilidad’ más allá de su existencia, porque para ellos el juego es lo más interesante del mundo”, dice la educadora Ma. Emilia López.

La Literatura no intenta responder interrogantes, tal vez sí incrementarlos, provoca  más incertidumbre que certezas; no es necesario entender cabalmente qué dice, sí sentir hondamente cómo dice desde las sensaciones, desde la sonoridad, desde el ritmo…

Les transcribimos algunos fragmentos para entrar de a poco su ponencia La poesía y la resurrección del mundo-que está completa en el link-:

“El discurso[…] es el lugar donde no vemos ni oímos a las palabras, el lugar donde usamos las palabras sin verlas ni oírlas, sin atender a lo que tienen de visible o de audible, ignorando su forma o su musicalidad, desatendiendo al modo como están desplegadas en el espacio y el modo como vibran rimando y ritmando en el tiempo. Porque en la comunicación, en el uso normal de la lengua, ni vemos ni oímos ni saboreamos ni sentimos ni tocamos las palabras sino que sólo las usamos como un medio o como un instrumento[…]
La palabra poética es todo lo contrario”. […] es sentir las palabras, “sentirlas: sentirlas en lo que tienen de perverso, en su poder para trastocar la normalidad propia de lo discursivo, y sentirlas también en lo que tienen de inaprensible, de incomprensible, de ilegible, de ininteligible.

A veces las palabras se empacan.
No salen por la boca.
Gritan alborotadas
se esconden
en distintos lugares del cuerpo.
¡Zumbrrrrr!
¡Crujjjjjj!
¡Gluich!
Fiuchsssss
Cómo cuesta pescar
a estas cabras locas
rebaños de canguros
picaflores que rugen.
Lleva tiempo
tiempo de callar
hasta que regresan.
Las cabras
los canguros
los pájaros
se posan en los dedos
ronronean
se dejan ir cayendo
así 
aquí 
en esta página.
—Laura Devetach, Canción y pico.

Hablamos del juego, hablamos de un lenguaje que retoma su forma originaria[…] El arte, la poesía […] es la continuación de la infancia por otros medios. En clara oposición a esto(en las escuelas): prácticas de lectura con los niños destinadas a la comprensión lectora, o bien a la búsqueda de mensajes o a usos varios en cuanto a transmisión de contenidos. Si no, a buscar metáforas y metonimias con el único fin de identificarlas, o marcar cantidad de sílabas por verso, o tipos de rima. Usos de las poesías para efemérides y fiestas patrias. Todas estas formas variopintas no hacen sino ignorar la poesía y están muy lejos de saber lo que es, aunque crean poder definirla.
(La cursiva es nuestra)

Vaya ponencia,¿no?, que nos cuestiona, nos provoca, y acaso, nos convoca a la opinión. Los esperamos con sus intervenciones, si así lo desean.

Entradas relacionadas:

martes, 15 de diciembre de 2015

Habitar el sonido

Ricardo Castro, argentino que vive en México, es escritor y narrador. En su artículo Habitar el silencio, reflexiona y nos hace reflexionar sobre la importancia de la lectura en voz alta, de su llegada o no a un auditorio, de la manera cómo uno debe prepararse para creer en el texto, para hacerlo creíble, sentirlo en la voz , en el cuerpo, para hacerlo a su vez sentir. Algunos fragmentos transcriptos dan cuenta de lo que enunciamos:

“El texto escrito es un recipiente. Eso que no es el libro es la lectura. Leer es caer al vacío, ingresar en ese espacio por propia voluntad y en ese acto otorgarle al libro su esencia, su razón de existir: ser leído, ser un sitio habitable.
Leer en voz alta es hacer que nuestro interior resuene. Es poner en juego los propios sentimientos y ponerse en sintonía emotiva con el texto y con los demás participantes de la lectura.
 La lectura es un acto de voluntad, hay que abandonarse a la ficción y estar dispuesto a creer en lo desconocido, en lo imposible y en lo que es posible…"

[…] "si uno en verdad quiere que su lectura en voz alta adquiera cuerpo y calidad narrativa y que se vuelva interesante para sí mismo y para quienes lo escuchan[…] tendrá que ensayar, sí… ensayar.

Entradas que se relacionan de alguna manera:
La emoción tras las palabras
Literatura en la escuela: obligación y elección,  entrada en la que hallarán varios enlaces

sábado, 12 de diciembre de 2015

Encontré una estrella

Los invitamos a ver este vídeo, tierno y esperanzador, para este sábado del último mes del año

                   

martes, 8 de diciembre de 2015

De las "inteligencias múltiples" a las "mentes del futuro"

Fuente: photobucket
Compartimos con ustedes fragmentos de un artículo publicado en la revista del diario La Nación en el año 2009. Es una entrevista a Howard Gardner en la que amplía su concepto de inteligencias múltiples y desarrolla la idea de las mentes del futuro.

Adelantamos algunas partes de la entrevista
" [...] Al principio creía que había solo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir."


"[...]Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.
-¿Las cinco mentes deben estar presentes siempre?
-Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que solo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo."

Para leer la entrevista completa clickear  aquí
Sugerimos acercarse a la obra de Edgar Morin, Los siete saberes  necesarios para la educación del futuro y establecer puntos de contacto con los planteos de Gardner.

Entradas relacionadas
Recuperar el valor de la experiencia
Preguntas en el aula 2
Algo más sobre las inteligencias múltiples

sábado, 5 de diciembre de 2015

Haiku, Iris Rivera

Un recreo más, un sábado menos para llegar a fin de año. Necesidad de descanso, oportunidad de relajarse y prestar oídos para dejarse llevar por la historia, por el relato
Haiku, cuento  de la autora de nuestros pagos,Iris Rivera, y  de  María Wernicke.¿Lo escuchamos?



martes, 1 de diciembre de 2015

Los síes de la Educación

El pedagogo italiano Francesco Tonucci  nos reconforta otra vez con cuestiones en las que creemos y nos reafirma en ellas desde su trayectoria, y sus conocimientos a partir de investigaciones y puestas en marcha de innovaciones por quienes se atreven a los cambios y los evalúan para ajustarlos y sostenerlos.




Tonucci nos insiste con algunas ideas sobre nuestra relación y postura con los chicos y sus posibilidades. El artículo enfatiza cinco SÍES: confiar en los chicos, escucharlos, “mezclarlos” porque en la diversidad está el enriquecimiento mutuo, darles posibilidades de expresarse a partir de lenguajes diferentes o específicos de cada uno y en tiempos distintos/particulares. Les dejamos las palabras esclarecedoras del autor para leerlas en forma directa, Los síes de la Educación

Entradas relacionadas:


Algo más sobre las "inteligencias múltiples" en el aula
Preguntas en el aula 2