Antonio Berni, nuestro pintor, santafecino de hondo sentido social a lo largo de toda su obra, creó personajes entrañables y siempre recordados, Ramona Montiel y Juanito Laguna. Sobre ambos, escribió:
"...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio."
Y de Juanito en particular:
"Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje... En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle..." (En: Antonio Berni, Escritos y papeles privados)
Sobre este chico que nos sigue generando ternura, hay hecha una canción que refleja la Navidad en función de la pintura de Berni, La navidad de Juanito Laguna (de Leguizamón y Castilla), en este caso, en la voz de otra grande nuestra, Mercedes Sosa:
Con estos personajes, con estos artistas y sus obras, aludimos a todos pero, en especial, a los más olvidados o marginados. Y deseamos para ellos como para nosotros, una verdadera navidad en su sentido etimológico, un nacimiento de la vida, digna y en valores, para todos
Les dejamos enlace a cuentos/ textos de la Navidad, sobre ella:
Navidad blanca, Sandra Comino
Cuento de Navidad, Ray Bradbury
El regalo de los Reyes Magos, O. Henry
Cuento de Navidad, Charles Dickens O también llamado Canción de Navidad
Papanuel, Graciela B. Cabal
No hay comentarios:
Publicar un comentario