Fuente: photobucket |
Adelantamos algunas partes de la entrevista
" [...] Al principio creía que había solo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir."
"[...]Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.
-¿Las cinco mentes deben estar presentes siempre?
-Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que solo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo."
Para leer la entrevista completa clickear aquí
Sugerimos acercarse a la obra de Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro y establecer puntos de contacto con los planteos de Gardner.
Entradas relacionadas
Recuperar el valor de la experiencia
Preguntas en el aula 2
Algo más sobre las inteligencias múltiples
Para leer la entrevista completa clickear aquí
Sugerimos acercarse a la obra de Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro y establecer puntos de contacto con los planteos de Gardner.
Entradas relacionadas
Recuperar el valor de la experiencia
Preguntas en el aula 2
Algo más sobre las inteligencias múltiples
No hay comentarios:
Publicar un comentario