Imagen tomada de Del otro lado del árbol en facebook y de su sitio web |
La misma cuestión, otra reflexión posible. Los docentes-los padres- queremos que los chicos lean. Nos ocupa y preocupa cómo hacer para enseñar a leer; enseñar a que lean Literatura; enseñar a que les guste leer Literatura…¿podemos enseñar todo eso?, ¿podemos al menos intentar algo? Tal vez estas instrucciones sean eso y nada más, tal vez sean expectativas y deseos por lograr. En todo caso, las palabras de Gustavo Martín Garzo nos plantean reflexiones ya hechas, ya pensadas, ya puestas en acción ...Leer al autor nos identifica con nuestra propuesta de siempre: leer para que el otro lea; leer para contagiar; leer para ser escuchado y ¿sorprendido?, leer para diferenciar, citamos, “...que existen palabras del día y palabras de la noche. Las palabras del día tienen que ver con lo que somos, con nuestra razón, nuestras obligaciones y nuestra respetabilidad; las de la noche con la intimidad, con el mundo de nuestros deseos y nuestros sueños. Y ése es un mundo que necesariamente se relaciona con el secreto.”Interesante,¿no?
Les dejamos el enlace al artículo de Garzo, Instrucciones para enseñar a leer a un niño
Y también el link a una entrevista al escritor español, Carlos Ruiz Zafón, con un adelanto breve pero sustancioso de las palabras del autor:
"-Yo quiero que los lectores cuestionen el mundo. Estoy seguro de que si hubiera más personas con capacidad de cuestionar, tendríamos un mundo mejor. Pero al hacer esa propuesta desde la literatura, debe ser disfrutable. El lector tiene que disfrutar."
Por último, el enlace a unas palabras muy lúcidas, claras y precisas de Julieta Pinasco, Leer: la mirada de los otros, sobre el deseo y empeño porque los niños, todos, lean Literatura y las misteriosas razones por las cuales unos leen y otros, no. Les dejamos un adelanto:
"Porque un libro es siempre eso: otro. Un ser humano cuya mirada se ha hecho palabra y cuyo valor reside en su maestría para hacer de las palabras el vehículo para comunicar su modo de interpretar la realidad."
Por último, el enlace a unas palabras muy lúcidas, claras y precisas de Julieta Pinasco, Leer: la mirada de los otros, sobre el deseo y empeño porque los niños, todos, lean Literatura y las misteriosas razones por las cuales unos leen y otros, no. Les dejamos un adelanto:
"Porque un libro es siempre eso: otro. Un ser humano cuya mirada se ha hecho palabra y cuyo valor reside en su maestría para hacer de las palabras el vehículo para comunicar su modo de interpretar la realidad."
Todas las entradas sobre lectura pueden tener material que les interese, que les sea útil.
Esperamos, como siempre, sus comentarios/opiniones/reflexiones al respecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario