jueves, 20 de abril de 2017

Inundaciones: sugerencias para integrar la enseñanza y el aprendizaje

Ruta 3- Chubut -Abril 2017.Fuente: La Nación

Las noticias sobre inundaciones que afectan a diferentes zonas de nuestro país y del mundo son cada vez más frecuentes en los medios de comunicación. Si bien las causas, características, impacto y procesos sociales son diversos, en todos los casos es evidente la necesidad de encontrar el por qué de estos fenómenos. Las hipótesis que se difunden son muy variadas, contradictorias y no siempre están debidamente fundamentadas. Esto no hace más que resaltar la complejidad  y la multicausalidad de estos fenómenos.

Tucumán- Abril 2017. Fuente:La Nac

En cuanto a la escuela,  es en estas problemáticas que se evidencia la importancia de trabajar a partir de acuerdos intra e interciclo, integrando Prácticas y Ciencias Sociales con las otras áreas y con secuencias didácticas que reflejen recursividad y complejización gradual. Esto favorecería no solo el desarrollo de competencias y de hábitos de aprendizaje, sino también la posibilidad de abordar la mayor cantidad de dimensiones que constituyen la problemática.


Proponemos una serie de cuestiones para tener en cuenta a la hora de trabajar las secuencias en el aula:
  • Destacar el concepto de multicausalidad en estos fenómenos. En este punto diferenciar claramente aquellas causas que responden a aspectos naturales de aquellas que se relacionan directamente con aspectos ambientales por la injerencia del hombre.
  •  Considerar las múltiples dimensiones que conlleva este tipo de fenómenos: factores naturales, aspectos económicos, sociales, ambientales, históricos, culturales, entre otros.
  • Definir cuál o cuáles de las dimensiones del fenómeno se va o van a priorizar y cuáles se desarrollarán- acuerdos institucionales mediante-en otro año del ciclo o en el ciclo siguiente.
  • Desnaturalizar los preconceptos acerca del tema porque obturan la construcción de conocimiento significativo. Esto supone sostener una mirada crítica a partir del espacio que se dedique a la pregunta sobre los variados aspectos del tema y a la relación entre los conceptos.
  • Considerar la problemática de las inundaciones en su relación con el espacio geográfico en el que habitan los alumnos. Las estrategias y recursos pueden variar si abordamos el tema en una zona afectada frecuentemente por inundaciones - aquí la propia experiencia de los alumnos es una fuente de conocimiento a considerar- o en una que no lo es.
  • Tener en cuenta las diferentes escalas (local, regional, nacional, mundial) en la que ocurren estos fenómenos. El tratamiento a partir de las diferentes escalas podría formar parte de la distribución de los contenidos y complejización a lo largo de los distintos ciclos.
  • Recurrir a una variedad de fuentes y prioritariamente a aquellas con fundamentación científica. 
  • Enseñar conjuntamente aquellas herramientas que favorecen el desarrollo de competencias cognitivas y de aprender a estudiar.
Santa FE- Enero 2017-Fuente: Polos Productivos Regionales

Esta problemática permite un trabajo integral con las otras áreas. Mencionamos solo algunos ejemplos. Desde Ciencias Naturales se pueden considerar los aspectos naturales del espacio geográfico, los efectos que pueden generar las inundaciones en la salud de la población. Matemáticas puede aportar sus contenidos a la confección o análisis de datos estadísticos, encuestas, etc.

Misiones 2017. Fuente: Misiones Online
Prácticas del Lenguaje es transversal a todos estos contenidos, y esta temática permite desplegar un aspecto central del área como es el eje de la literatura. La literatura  brinda la posibilidad de focalizar  en la subjetividad; en las emociones, en las sensaciones de los sujetos. Es conveniente recordar que los textos literarios no tienen por qué dar cuenta de la realidad, tal como la vivimos en el ahora y acá. Sin embargo, ofrecen una apertura diferente, en este caso, sobre los fenómenos de la naturaleza que es pertinente acercar a los alumnos. No encontrarán una ilustración sobre el tema sino una consideración particular en la que pesan, seguro, los sentimientos. Un texto de Julio Cortázar, Aplastamiento de las gotas, es muestra de lo que expresamos. El narrador evidencia su sentir con esa lluvia que califica de terrible o cuando se enternece por las gotas de lluvia y emplea diminutivos/aumentativos para dar cuenta de ello.  O el texto de Mario Benedetti, Lluvia, en el que ese yo que se expresa habla no solo del cansancio de la lluvia sino del propio y deja entrever la desesperanza cuando leemos “…es como si lavara las promesas / y el goce de vivir y la esperanza.” Podrán considerar también Oda a la lluvia de Pablo Neruda, Los inundados de Guiche Aizemberg y Ariel Ramírez , Inundación de Günter Grass o Todo el verano en un día de Ray Bradbury  y todos los que ustedes opinen pertinentes para un acercamiento a la palabra metafórica propia de la Literatura.

El resto de las expresiones artísticas -música, pintura, escultura, cine, cortos animados  entre otras-, se constituyen tanto en recursos para abordar dimensiones de la problemática como en instancias de educación emocional.
En cuanto a cortos animados, compartimos el El paraguas azul (The Blue Umbrella) de Pixar y acercamos enlaces a Tokuaj y la lluvia (una leyenda wichi) y a Colibrí y la lluvia que formara parte de uno de nuestros recreos sabatinos. 
La experiencia de cada uno nos permite recuperar películas, documentales y canciones sobre las inundaciones. La web es un espacio, un repositorio, que facilita la búsqueda de estos materiales.

Como cierre, podríamos destacar que así como , en el ejemplo de este contenido, todas las áreas aportan a la construcción de un conocimiento integral y significativo, también contribuyen a trabajar una dimensión fundamental del sentido de la escuela: la construcción de ciudadanía. 


Como siempre esperamos que disfruten de esta entrada y compartan alguna experiencia o reflexión.

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