Ruta 3- Chubut -Abril 2017.Fuente: La Nación |
Las noticias sobre inundaciones que afectan a diferentes zonas de nuestro país y del mundo son cada vez más frecuentes en los medios de comunicación. Si bien las causas, características, impacto y procesos sociales son diversos, en todos los casos es evidente la necesidad de encontrar el por qué de estos fenómenos. Las hipótesis que se difunden son muy variadas, contradictorias y no siempre están debidamente fundamentadas. Esto no hace más que resaltar la complejidad y la multicausalidad de estos fenómenos.
Tucumán- Abril 2017. Fuente:La Nac |
En cuanto a la escuela, es en estas problemáticas que se evidencia la importancia de trabajar a partir de acuerdos intra e interciclo, integrando Prácticas y Ciencias Sociales con las otras áreas y con secuencias didácticas que reflejen recursividad y complejización gradual. Esto favorecería no solo el desarrollo de competencias y de hábitos de aprendizaje, sino también la posibilidad de abordar la mayor cantidad de dimensiones que constituyen la problemática.
Proponemos una serie de cuestiones para tener en cuenta a la hora de trabajar las secuencias en el aula:
- Destacar el concepto de multicausalidad en estos fenómenos. En este punto diferenciar claramente aquellas causas que responden a aspectos naturales de aquellas que se relacionan directamente con aspectos ambientales por la injerencia del hombre.
- Considerar las múltiples dimensiones que conlleva este tipo de fenómenos: factores naturales, aspectos económicos, sociales, ambientales, históricos, culturales, entre otros.
- Definir cuál o cuáles de las dimensiones del fenómeno se va o van a priorizar y cuáles se desarrollarán- acuerdos institucionales mediante-en otro año del ciclo o en el ciclo siguiente.
- Desnaturalizar los preconceptos acerca del tema porque obturan la construcción de conocimiento significativo. Esto supone sostener una mirada crítica a partir del espacio que se dedique a la pregunta sobre los variados aspectos del tema y a la relación entre los conceptos.
- Considerar la problemática de las inundaciones en su relación con el espacio geográfico en el que habitan los alumnos. Las estrategias y recursos pueden variar si abordamos el tema en una zona afectada frecuentemente por inundaciones - aquí la propia experiencia de los alumnos es una fuente de conocimiento a considerar- o en una que no lo es.
- Tener en cuenta las diferentes escalas (local, regional, nacional, mundial) en la que ocurren estos fenómenos. El tratamiento a partir de las diferentes escalas podría formar parte de la distribución de los contenidos y complejización a lo largo de los distintos ciclos.
- Recurrir a una variedad de fuentes y prioritariamente a aquellas con fundamentación científica.
- Enseñar conjuntamente aquellas herramientas que favorecen el desarrollo de competencias cognitivas y de aprender a estudiar.
Santa FE- Enero 2017-Fuente: Polos Productivos Regionales |
Misiones 2017. Fuente: Misiones Online |
En cuanto a cortos animados, compartimos el El paraguas azul (The Blue Umbrella) de Pixar y acercamos enlaces a Tokuaj y la lluvia (una leyenda wichi) y a Colibrí y la lluvia que formara parte de uno de nuestros recreos sabatinos.
La experiencia de cada uno nos permite recuperar películas, documentales y canciones sobre las inundaciones. La web es un espacio, un repositorio, que facilita la búsqueda de estos materiales.
Como cierre, podríamos destacar que así como , en el ejemplo de este contenido, todas las áreas aportan a la construcción de un conocimiento integral y significativo, también contribuyen a trabajar una dimensión fundamental del sentido de la escuela: la construcción de ciudadanía.
Como siempre esperamos que disfruten de esta entrada y compartan alguna experiencia o reflexión.
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