Continuamos en la línea de la entrada Literatura y neurocognición. Y con nuestra ocupación docente de siempre: la lectura, las ventajas de leer, la posibilidad de poner en juego muchos y variados procesos mentales mediante el acto de leer.
Según Ignacio Morgado Bernal, en su artículo Razones científicas para leer más de lo que leemos,“La lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales.”
También en sus palabras, encontramos el énfasis en la empatía-esa capacidad tan importante que implica poder ponerse en los zapatos del otro y “com+padecerlo”/ sufrir/ sentir con el otro- que los textos de ficción pueden generar en cada uno de nosotros,los lectores: “...ese tipo de literatura al ser como una exploración de las mentes ajenas hace que quien lee mejore su empatía y su comprensión de los demás, algo de lo que estamos muy necesitados.”
El autor, que se propone argumentar a favor de leer más-plan en el que España está sumamente interesada y empeñada en lograr-esboza un concepto también convincente a favor de la lectura: “El libro y cualquier lectura comparable son [...] un gimnasio asequible y barato para la mente, el que proporciona la mejor relación costo/beneficio en todas las edades de la vida”.
Los dejamos para que lean el artículo en forma completo; para que pongan en diálogo las entradas relacionadas y comenten u opinen al respecto, si así lo desean.
Hasta la próxima
Entradas relacionadas:
Lectura y neurocognición
No hay comentarios:
Publicar un comentario