martes, 24 de marzo de 2015

24 de marzo: Reflexiones sobre la memoria


Celebración de las contradicciones/1
Como trágica letanía se repite a sí misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue y contra lo que fue.

Aufheben era el verbo que Hegel prefería, entre todos los verbos de la lengua alemana. Aufheben significa, a la vez, conservar y anular; y así rinde homenaje a la historia humana, que muriendo nace y rompiendo crea. Eduardo Galeano, El libro de los abrazos



  Se conmemora un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a treinta y nueve años del último golpe de Estado. Se recuerda en diferentes actos en las principales ciudades del país.


Es un buen momento para preguntarnos qué conmemoramos y cómo lo hacemos. Hay un gran consenso  sobre la necesidad de recordar estos momentos traumáticos y dolorosos de nuestra historia para evitar que se repitan. Las maneras de recordar, los momentos para hacerlo, la constitución de la fecha como feriado, generan diferencias y ricas discusiones que muestran que es una problemática fundamental para la identidad y el proyecto de futuro de la sociedad.

Es un buen momento para replantearnos cómo trabajamos la memoria en el aula. ¿Qué lugar tiene el pasado en nuestras clases? Nuestras estrategias de enseñanza, ¿construirán una memoria viva o una memoria boba?

Queremos recordar desde la vida, desde la discusión para encontrar nuevos sentidos y caminos, desde los textos. Una propuesta consiste en adentrarse en el Proyecto 30.000 palabras del Plan Nacional de Lectura. Otra, en el proyecto que la región 4 ,del mismo plan,  preparó para conmemorar esa fecha ( compartido por la Fundación Mempo Giardinelli).

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