Son episodios que afectan la autoestima, la construcción de subjetividad, el crecimiento de la persona y destruyen la posibilidad de construir tejido social, de encaminarse hacia una sociedad de iguales, justa, libre y equitativa. Son episodios que clausuran toda posibilidad de presente y futuro en común; reflejan la incapacidad de individuos que construyan para todos y la imposibilidad de un contexto colectivo que nutra y acompañe los procesos individuales.
¿Qué hace la escuela al respecto? La escuela no es ajena a estos hechos y problemáticas; es, muchas veces, el lugar en el que estos conflictos se expresan y manifiestan. Solemos preocuparnos genuinamente cuando estos fenómenos irrumpen en las aulas. Pero, a veces nos sentimos impotentes o lo dejamos en un plano meramente anecdótico.
Sin embargo, la escuela también es el espacio en el que toda esta violencia puede desbaratarse, desmitificarse y en el que puede empezar a encontrarse caminos de transformación.
Les acercamos material para que retomen, si ya lo conocen, o se planteen, si les resulta novedoso, la inclusión de estas temáticas en la planificación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Proponemos también compartir inquietudes, dudas, temores, experiencias, en el abordaje de estas problemáticas.
Nuestra mejor contribución a una buena educación es enseñar a desnaturalizar la violencia, a no tolerarla.
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral Programa Nacional
Diseño Curricular y transversalidad de contenidos ESI
Ejercicio del derecho a una Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela Primaria-Documento de trabajo Nº 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario