martes, 2 de junio de 2015

"La lectura es un arma de instrucción masiva"

El texto que les proponemos leer es una entrevista. En ella, se da cuenta de un proyecto español en una comunidad pequeña sobre la lectura y su "promoción".



Además de involucrar a los alumnos-que es nuestra intención primera-, involucra a los padres y a otros sujetos sociales.
Las autoras del proyecto destacan la importancia de la lectura comunitaria y el comentario oral sobre los textos. Les dejamos un fragmento que nos pareció  pertinente para relevar las cuestiones que a todos nos ocupan:

"¿El triángulo familia, escuela, biblioteca es un triángulo equilátero?
Sí. ‘Leer juntos’ no es una clase de literatura magistral. Es una tertulia en la que se participa horizontalmente, todas las opiniones valen lo mismo. Con el paso de los años, muchas de las madres de ‘Leer juntos’ tienen una ‘mochila’ literaria a sus espaldas mucho más grande e intensa que buena parte del profesorado."

"¿Tan necesarias son las tertulias?
La tertulia genera una vida impensable en la lectura en soledad. Incluso aunque no se haya podido leer el libro que se va a comentar, incluso cuando la lectura no haya atrapado. Las lectoras acudimos a la tertulia porque en el comentario colectivo se descubren claves que favorecen el acercamiento al texto y que animan a la posterior lectura, o incluso hacen cambiar el punto de vista."

"¿La lectura es un arma cargada de futuro?
La lectura es un arma de instrucción masiva. Hay que leer no porque sea una asignatura, sino porque es muy importante para el desarrollo del pensamiento y del sentimiento."
(El subrayado es nuestro)

Para reflexionar juntos,¿cómo implementamos la "tertulia" en el aula o en la escuela?¿Cómo revertimos las situaciones en las que los alumnos no leen?¿De qué manera contamos la historia, algo, para atraer la atención futura?¿Consideramos el relato o solo la historia?

Y para quienes deseen leer la entrevista completa, dejamos el enlace "La lectura es un arma de instrucción masiva"
Esperamos comentarios, si desean hacerlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario