martes, 9 de junio de 2015

Recorridos y percepciones

Recorridos poéticos, por la Biblioteca Vasconcelos(Francisco Suárez Castillo, Vimeo)

                    

¿Ya vieron el vídeo? Y ya surgieron dudas,¿no es cierto? Porque seguramente plantearán que no tenemos una Vasconcelos entre nosotros, o no la tenemos tan a mano-por distancia, por tiempos, por accesibilidad-.¿Cómo hacemos nosotros?

Podríamos pensar cómo reelaborar la propuesta y desarrollarla a la manera como cada uno puede, quiere.
Si visitáramos el barrio, por ejemplo, ¿qué podríamos implementar?:
Si caminamos y miramos observando y cada uno registra la imagen visual que se le impone? Tal vez, después, repensando, pueda darse cuenta de por qué fue esa la elegida y  no otra. En algún momento, en una pausa de la caminata, podrían cerrarse los ojos para...escuchar ¿qué?¿Los ruidos?¿Los sonidos?¿La música?¿Las voces?¿Diciéndonos qué/cómo? Imágenes auditivas que aludirán al barrio porque les son propias.
Acaso, cerrar los ojos, no para escuchar, sino para ¡oler!...¿qué?¿Olores a pasto seco?,¿a flores?,¿a basura acumulada?, ¿a agua estancada?,¿a comida, a  alguna en particular? ¿Que no son olores agradables? ¿No son los que hay? Quizás haya que saber cuáles son las imágenes olfativas que nos provocan, si gustan, si son placenteras para poder entonces generar cambios...,¿cuáles? Docentes y alumnos, más la gente del barrio pueden creativamente, seguro, encontrar posibilidades de cambio,¿no es cierto?
En tanto, el "trabajo"con las percepciones y las sensaciones será, sin duda, enriquecedor.¿Qué les parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario