Esta obra de Heródoto expresa la transición entre el relato mítico y el relato de los hechos sin la intervención de los dioses. Fuente de la imagen Pinterest |
En el caso de las efemérides, cuyo objetivo es destacar la memoria colectiva a partir de espacios y ritos de conmemoración, las narraciones están más relacionadas con el relato mítico. Hay una referencia a un hecho del pasado que explica el origen de la comunidad o de algún componente fundamental de su cultura. Es un relato con una carga emocional intensa que busca generar identificación, la constitución de un "nosotros". Pasado y presente están integrados y se proyectan hacia un futuro que se imagina como su continuación. Por eso, la historia se transmite de generación en generación, con pocas variantes.
La narración en Ciencias Sociales también se propone explicar los fenómenos del pasado y del presente, su origen y sentido. Sin embargo, en este caso, el énfasis está puesto en la problematización de los procesos históricos, busca establecer no solo la continuidad de los mismos sino, también, las rupturas, los cambios. Para reconstruir esos hechos y su complejidad debe recurrir a muchas fuentes. Entre ellas, los relatos de actores sociales protagonistas o testigos de esos fenómenos, por un lado. Es esta una narración de primera mano, una fuente primaria. Es la que se vincula fuertemente con Prácticas porque puede haber relatos más o menos expresivos o directamente literarios, muy elaborados desde el discurso escrito-diversos autores dan muestra de ello en muchas temáticas-. Por otro lado, hay, además, relatos de científicos (historiadores, antropólogos, sociólogos, economistas), periodistas, entre otros, que analizan estas fuentes primarias para reconstruir, explicar, comprender los procesos sociales.
Entradas relacionadas
Diferencias entre conmemorar y enseñar en el área de Ciencias Sociales
Pensamiento narrativo: verosimilitud y significatividad de los aprendizajes
Narración: Las Hilanderas I
No hay comentarios:
Publicar un comentario