Detalle de Las Hilanderas de Diego Velázquez. Fuente: Mundo de Babel |
En una entrada anterior nos ocupamos del mito de Aracne,y focalizamos en un recurso que empleó el Museo del Prado para narrar la historia a través del cuadro Las Hilanderas de Diego Velázquez.
Hoy queremos retomar el empleo de imágenes o un itinerario interactivo como el del museo como posible medio para abordar narraciones de distinto tipo en Prácticas o en Sociales.
En la obra de Velázquez se narra la fábula de Aracne a partir de una situación trasladada a la España del siglo XVII. Ese mismo cuadro podría disparar un relato que diera cuenta de la sociedad y cultura de la época focalizando en la perspectiva de alguna de esas mujeres, su mirada del mundo y su relación con los otros actores sociales de esa época. Para eso, previamente, deberían haberse trabajado los contenidos referidos a ese momento histórico. Se podría proponer, entonces, un itinerario diferente al del Museo del Prado.
En un sentido diverso, se podría precisar un hecho o proceso histórico o fenómeno social actual
determinado y seleccionar una pintura o fotografía representativa de ese momento. Se puede pedir a los alumnos que narren el episodio o el proceso a partir de los elementos que están en la imagen y que puedan dar cuenta del mismo. En dicha narración podrán especificar desde qué perspectiva o perspectivas se cuenta el hecho; qué motivaciones e intencionalidad tiene cada uno de los actores sociales intervinientes, cómo vivencian lo que ocurre, entre muchos otros aspectos o dimensiones del fenómeno. Podría incluirse también música o canciones. Lo que proponemos es, en síntesis, la intervención de imágenes para realizar un relato que considere, a elección, el contexto propuesto, los personajes presentes, su aspecto, su actitud, sus posibles pensamientos, sentimientos o sensaciones que se relacionen con lo que se ve/observa.
Narración e imagen, permitirían recrear un proceso o hecho social y así explicarlo, comprenderlo, encontrarle sentido.
El empleo de aplicaciones relacionadas a las tecnologías virtuales- a las que haremos referencia en otras entradas- puede favorecer este tipo de intervención.
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