jueves, 21 de septiembre de 2017

El arte como transformación personal y social

El arte. Otra vez el arte. Siempre el arte. En la vida, en la comunidad, en el hogar, en la escuela. El arte, creemos, desarrolla la mirada, la capacidad de ver/ sentir, nuestro sentido estético, educa y nos hace reflexivos/cuestionadores. TRANSFORMA. 

(Fuente Pinterest)

Para ello el espacio y el tiempo dedicado al arte-a cualquiera de sus manifestaciones- debería estar previsto como parte natural/ineludible de los procesos de enseñanza y aprendizaje  dentro de las aulas. Ver y decir/dar cuenta de las provocaciones que llegan al cuerpo y a la mente; dejar expresar mediante todos los  sentidos; observar y pensar en voz alta; escuchar y opinar desde el lugar de la espontaneidad son  caminos posibles para ser parte de la creación. Crear o permitir crear  y dejar aflorar la necesidad del ser humano de imaginar y manifestarse a través no solo de la palabra sino también de la imagen, del sonido, del movimiento, del color, de las texturas. En definitiva, dejarnos ser lo que somos, humanos.


(Fuente Pinterest)

Hoy compartimos un artículo de EL COMERCIO de Ecuador  que nos acerca las palabras de Doris Sommer, Sin arte no se puede pensar en cambios sociales. 

(Fuente EL COMERCIO)

Coincidimos con la profesora de Harvard y su postura ante el arte;  acudimos a un fragmento de la publicación para cerrar nuestra introducción: “Si una persona no piensa sobre cosas que no tienen ningún interés económico, moral, intelectual o sentimental... no logrará desarrollar su juicio estético. El humanismo es imprescindible para pensar de forma libre”.

Los esperamos con sus comentarios, si así lo desean, al término de la lectura completa del artículo. También nos gustaría conocer sus experiencias con los alumnos y el arte en general.

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