Imagen tomada del portal The Flipped classroom |
La complejidad de la problemática educativa y la incidencia de las nuevas tecnologías han promovido el desarrollo de estrategias para el aprendizaje significativo e inclusivo. Entre esas estrategias se encuentra la llamada clase invertida o clase al revés (flipped classroom).
Hoy compartimos la presentación de la Lic. Alejandra García Redín, Vamos a ver cómo es...la clase del revés, en el VIII Congreso Internacional de Educación- Aprendizajes en Contextos Emociones y Convivencia Humana (25 y 26 de agosto de 2017, Santa Fe, Argentina). La presentación aborda los fundamentos/ recursos/competencias que se ponen en juego con esta estrategia, aporta sugerencias acerca de qué tener en cuenta al diseñar tanto la clase al revés como las tareas previas requeridas, aporta ejemplos, y analiza sus ventajas y desventajas. También aporta tutoriales, recursos y plataformas para consultar a la hora de pensar y diseñar una clase invertida.
La clase invertida propone una mirada innovadora, favorece la optimización del tiempo en el aula, y revisa el sentido de las tareas extraáulicas al incorporar diversas herramientas que aportan las NTICs. Muchas de las publicaciones de este blog con la etiqueta Nuevas Tecnologías desarrollan aproximaciones a este enfoque. Les recomendamos que revisen algunas de ellas.
Para los que quieran ampliar sobre este tema sugerimos la publicación de aulaplaneta, 40 herramientas para flipped classroom.
Nos gustaría conocer alguna experiencia de clase al revés que hayan llevado adelante y sus reflexiones acerca de la implementación de esta metodología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario