Fuente: Educ.ar |
Desde este espacio solemos insistir en la importancia de integrar las diferentes áreas de conocimiento para alcanzar una buena enseñanza y un aprendizaje significativo. En este sentido también nos referimos en varias ocasiones al aprendizaje en o por proyectos. Si bien destacamos que es un trabajo que se centra en el hacer consideramos que aporta:
- a la integración de las áreas (como mencionamos más arriba),
- a la construcción del conocimiento por parte de los alumnos,
- al desarrollo de competencias,
- al trabajo colaborativo,
- a la autonomía,
- a incluir aspectos de educación emocional,
- al trabajo por parejas o equipos pedagógicos,
- a desarrollar prácticas de enseñanza y de aprendizaje desde el uso de las nuevas tecnologías (como la clase al revés, por ejemplo).
Les proponemos recorrer una serie de videos sobre el tema de Aprendizaje basado en proyectos desarrollado en el portal Educ.ar. En el mismo, pedagogos como Guillermina Tiramonti, Verónica Boix Mansilla y Miquel Amor desarrollan las posibilidades que encuentran en este tipo de aprendizaje. También encontrarán ejemplos de proyectos educativos que, si bien son de escuelas secundarias, dan una idea de cómo se puede llevar adelante este tipo de prácticas escolares.También aporta una valija TIC con sugerencias de herramientas de las nuevas tecnologías para facilitar estas experiencias.
En publicaciones anteriores nos referimos a la clase al revés; este tipo de aprendizaje basado en proyectos puede ser una buena ocasión para desarrollar esta estrategia. También pensamos que requiere de una reflexión acerca de las estrategias e instrumentos evaluativos a poner en juego.
Como siempre serán bienvenidas las reflexiones y experiencias que compartan.
Entradas relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario