El texto sobre Brenda Bellorín, La lectura puede cambiar vidas, es muy rico en conceptos. Se
refiere a la lectura en situaciones de crisis de las sociedades,
políticas/naturales, en las que se ven involucrados los niños. Aunque alude a
lugares concretos donde se llevaron a cabo proyectos con lecturas, como Venezuela, creemos
válida la experiencia para considerarla y pensarla en función de problemáticas
que involucran a los más chicos y cómo los afecta sin que, a veces, los
adultos, nos demos cuenta.
(Fuente Pinterest)
Uno de los temas aludidos es el de la inmigración
por la que se vieron tocados Barcelona y Glasgow, por ejemplo. Fue un texto de
Shaun Tan uno de los elegidos para
trabajar con los niños y citamos:
“ Es un libro de gran riqueza, que facilitaba la conversación. Este
libro les permitía a los niños sentirse más cómodos, precisamente porque no
tenían que enfrentarse a un texto largo y complejo, pero a la vez los hacía
sentir incómodos, porque al no tener la confirmación de la palabra, los niños
no sabían si sus interpretaciones eran correctas. El ejercicio era no tanto lo
que pudiera decir el profesor, sino la interpretación que pudieran hacer los
niños. Que ellos mismos pusieran las palabras de lo que les sucedía a esos
personajes. Ese proyecto se realizaba o con niños migrantes únicamente o con
grupos mixtos, dependiendo de las circunstancias de cada ciudad. Obviamente, la
forma en que cada grupo se aproximaba a libro era muy diferente y a partir de
ahí surgía el diálogo. La idea era propiciar la discusión literaria, porque en
realidad estos libros son muy complejos, aunque su presentación, su narrativa
visual, en apariencia, es sencilla.”
…”La
dificultad viene dada porque las imágenes tienen que contarnos cosas —digamos,
procesos mentales o emociones— que usualmente contamos con palabras. De tal
forma que se crean metáforas visuales, que parten de experiencias muy
personales. Ah,
yo viví algo parecido. A mí tío le pasó algo así. A partir de
allí y con la mediación del maestro, la discusión de vuelve más especulativa,
¿por qué el personaje siente tal cosa? ¿O por qué el ilustrador cambió el uso
de los colores para expresar algo? Entender, por ejemplo, si había un salto
temporal, por qué se contaba en blanco y negro y no en sepia como en las otras
imágenes. Desde el punto de vista del aprendizaje literario es una herramienta
muy útil, no sólo para discutir todos estos temas, sino para propiciar un
ambiente donde los niños debatieran con entera libertad. Las discusiones en
grupo giraban en torno a preguntas abiertas a los niños y a una serie de
actividades pautadas.”
Es importante para los
chicos poder dar cuenta de lo que les
pasa, lo que sienten, lo que les provoca su cotidianeidad y la narrativa es la
herramienta más eficaz; se vale de la palabra y permite la liberación/ el
distanciamiento de los hechos que afectan. En palabras de la propia Bellorín …”Es importante crear una narrativa sobre algo
que en principio agobia mucho. Es como dar continente al contenido.”
Compartimos el enlace al artículo de Hugo Prieto, La lectura puede cambiar vidas (Fuente Prodavinci), para que puedan leerlo en forma
completa.
Les dejamos también un enlace a la publicación que hiciera Michéle Petit en su FB sobre los hechos ocurridos en México, de FINO Jalisco. Tiene que ver con las historias, la narración y su poder.
Les dejamos también un enlace a la publicación que hiciera Michéle Petit en su FB sobre los hechos ocurridos en México, de FINO Jalisco. Tiene que ver con las historias, la narración y su poder.
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