jueves, 19 de octubre de 2017

"La lectura puede cambiar vidas"

El texto sobre Brenda Bellorín, La lectura puede cambiar vidas, es muy rico en conceptos. Se refiere a la lectura en situaciones de crisis de las sociedades, políticas/naturales, en las que se ven involucrados los niños. Aunque alude a lugares concretos donde se llevaron a cabo proyectos con lecturas, como Venezuela, creemos válida la experiencia para considerarla y pensarla en función de problemáticas que involucran a los más chicos y cómo los afecta sin que, a veces, los adultos, nos demos cuenta. 


(Fuente Pinterest)

Uno de los temas aludidos es el de la inmigración por la que se vieron tocados Barcelona y Glasgow, por ejemplo. Fue un texto de Shaun Tan uno de los  elegidos para trabajar con los niños y citamos:

 Es un libro de gran riqueza, que facilitaba la conversación. Este libro les permitía a los niños sentirse más cómodos, precisamente porque no tenían que enfrentarse a un texto largo y complejo, pero a la vez los hacía sentir incómodos, porque al no tener la confirmación de la palabra, los niños no sabían si sus interpretaciones eran correctas. El ejercicio era no tanto lo que pudiera decir el profesor, sino la interpretación que pudieran hacer los niños. Que ellos mismos pusieran las palabras de lo que les sucedía a esos personajes. Ese proyecto se realizaba o con niños migrantes únicamente o con grupos mixtos, dependiendo de las circunstancias de cada ciudad. Obviamente, la forma en que cada grupo se aproximaba a libro era muy diferente y a partir de ahí surgía el diálogo. La idea era propiciar la discusión literaria, porque en realidad estos libros son muy complejos, aunque su presentación, su narrativa visual, en apariencia, es sencilla.”
…”La dificultad viene dada porque las imágenes tienen que contarnos cosas —digamos, procesos mentales o emociones— que usualmente contamos con palabras. De tal forma que se crean metáforas visuales, que parten de experiencias muy personales. Ah, yo viví algo parecido. A mí tío le pasó algo así. A partir de allí y con la mediación del maestro, la discusión de vuelve más especulativa, ¿por qué el personaje siente tal cosa? ¿O por qué el ilustrador cambió el uso de los colores para expresar algo? Entender, por ejemplo, si había un salto temporal, por qué se contaba en blanco y negro y no en sepia como en las otras imágenes. Desde el punto de vista del aprendizaje literario es una herramienta muy útil, no sólo para discutir todos estos temas, sino para propiciar un ambiente donde los niños debatieran con entera libertad. Las discusiones en grupo giraban en torno a preguntas abiertas a los niños y a una serie de actividades pautadas.”

Es importante para los chicos poder  dar cuenta de lo que les pasa, lo que sienten, lo que les provoca su cotidianeidad y la narrativa es la herramienta más eficaz; se vale de la palabra y permite la liberación/ el distanciamiento de los hechos que afectan. En palabras de la propia Bellorín …”Es importante crear una narrativa sobre algo que en principio agobia mucho. Es como dar continente al contenido.

Compartimos el enlace al artículo de Hugo Prieto, La lectura puede cambiar vidas (Fuente Prodavinci), para que puedan leerlo en forma completa.


Les dejamos también un enlace a la publicación que hiciera Michéle Petit en su FB sobre los hechos ocurridos en México, de FINO Jalisco. Tiene que ver con las historias, la narración y su poder.

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