Fuente: muhimu |
En los medios se está dando visibilidad a un problema que desde hace varios años nos preocupa y vemos crecer en las escuelas: el acoso entre pares o bullying. Docentes, equipos de orientación y directivos han desarrollado reacciones diversas frente a este fenómeno. Algunos han implementado variadas estrategias con diferentes resultados; otros se declaran impotentes ante lo que conciben como una expresión de la violencia general de la cultura contemporánea.
El hecho de que muchas veces este acoso se produce en las redes sociales, o en reuniones y actividades fuera de la escuela, favoreció conflictos entre los padres y las instituciones por la responsabilidad e intervención para resolver este problema. Mientras esto ocurre hay mucho sufrimiento de nuestros niños y jóvenes que crecen, a pesar de los esfuerzos que se hagan, naturalizando la violencia y la "ley del más fuerte".
Si bien es muy difícil para la escuela abordar esta problemática ya que las causas que la generan corresponden a la sociedad en su conjunto, no es menos cierto que una de las funciones de la escuela es la de acompañar la formación de ciudadanos democráticos. Esta situación de violencia la interpela, entonces, para intervenir.
En entradas anteriores hemos hecho referencia a esta problemática y a las estrategias que se desarrollan, con bastante buenos resultados en Finlandia a partir de la implementación del método KiVa (acrónimo de las palabras Kiusaamista Vastaan en finés que significa "contra el acoso escolar"). Este método, que parece haber mejorado la convivencia en las escuelas en Finlandia, se está difundiendo en muchos países. En el nuestro, se están desarrollando las primeras experiencias en dos colegios de la provincia de Salta.
El programa apunta a trabajar, especialmente, "sobre los estudiantes para que, en lugar de aceptar silenciosamente la situación de acoso o alentar a los acosadores, apoyen a la víctima y trasmitan así que no aceptan las prácticas abusivas".
Si quieren más información sobre el método KiVa pueden hacer click aquí
Entradas relacionadas: podrán vincular lo que se plantea en esta entrada con otras temáticas abordadas en el blog desde los siguientes artículos y sus enlaces
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