En la entrada Mapas y calendarios: herramientas para leer el mundo nos referimos a los mismos como representaciones del espacio y el tiempo construidas por diversos pueblos para facilitar la lectura y comprensión del universo. En esta entrada, nos proponemos ahondar en estas cuestiones ya que, leer el mundo no es algo natural; es necesario conocer esas diversas representaciones y las dificultades que conllevan. Por todo esto, la lectura de mapas y representaciones del tiempo requiere ser enseñada. Aquí proponemos unas primeras orientaciones que consideramos pertinentes para el aula.
El video y estas imágenes destacan algunas de las dificultades que presenta la representación cartográfica: las distorsiones, la arbitrariedad de establecer el Norte arriba y el Sur abajo, entre otras.
El verdadero tamaño de los países, versión interactiva |
|
Destacamos, al comienzo, que en la vida cotidiana y en el aula solemos naturalizar no solo el espacio y el tiempo sino también sus diferentes representaciones. Muchas veces, esta situación se convierte en un obstáculo para la construcción de los conceptos de espacio y de tiempo histórico. Es necesario que la escuela aborde esta problemática para desnaturalizar estas nociones. Trabajar la lectura crítica de las representaciones espaciales y temporales, su origen y contexto, puede ser un buen comienzo para lograrlo y favorecer la comprensión de la realidad.
En el caso de los mapas, conocer cómo se construye este tipo de representación favorece el empleo de estrategias para enseñar una mirada crítica sobre las imágenes y así sacar la mayor información de las mismas.
La lectura de estas entradas del Instituto Geográfico Nacional acerca de las proyecciones cartográficas y las deformaciones en los mapas aporta algunas respuestas a estas cuestiones (planteadas en el video y los mapas precedentes), e información para poder diseñar estrategias al enseñar la lectura de mapas. Además, este otro video resume las dificultades de la cartografía en el pasado y las contribuciones de la nueva tecnología para superarlas
Algo similar ocurre con las representaciones del tiempo. No nos referimos exclusivamente a los calendarios. Aquí es importante el trabajo con periodizaciones, cronologías y líneas de tiempo. Poder diferenciar unas de otras, aprovechar la información diversa que proporcionan- en cuanto al ordenamiento de los hechos, a las relaciones entre los mismos (entre las que se encuentran la sincronía y la diacronía), a la extensión de los procesos -, contribuye a la construcción del concepto de tiempo histórico y a la comprensión de los cambios y continuidades entre los fenómenos sociales.
La construcción de estas representaciones del tiempo muestra también aspectos complejos que, como en el caso de los mapas, deben ser explicitados y tenidos en cuenta en las prácticas en el aula:
- La selección de hechos relevantes y las periodizaciones expresan la perspectiva de una comunidad, de un grupo o de quien la realiza.
- El punto de partida para iniciar una cronología varía según las culturas ( a veces influidas por acontecimientos religiosos). Lo mismo ocurre con las periodizaciones.
- Una mera enumeración de acontecimientos ordenada de manera cronológica (cronología) no constituye en sí misma una representación que facilite la construcción del tiempo histórico. La relevancia de los mismos y la comprensión del proceso del que forman parte se relaciona con el tipo de vínculos entre dichos acontecimientos. Estas relaciones son más visibles en las líneas de tiempo y las periodizaciones que incluyen. Esto facilita la comprensión de los cambios y continuidades en los diversos aspectos de la realidad social.
- Así como en los mapas se emplean escalas, es necesario establecer escalas de tiempo para facilitar la representación de la extensión de los períodos, de los procesos transcurridos.
Enseñar a leer mapas y líneas de tiempo es tarea de la escuela. Esta tarea es esencial para desarrollar los conceptos de espacio y tiempo histórico, fundamentales para la comprensión de la realidad social, la construcción subjetiva y para la participación en la misma como ciudadanos.
Nos encantaría que compartieran sus experiencias en el aula en relación a esta problemática. Ampliaremos en una próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario