Desde este enfoque, podemos destacar a San Martín como un actor histórico inmerso en el contexto internacional (luchas contra el absolutismo, el imperio napoleónico, la restauración de las monarquías absolutas) y el local (fragmentación del viejo imperio español y proceso de emancipación americana). Sus acciones, no son el resultado de impulsos individuales sino que hay una permanente interacción entre el sujeto y la realidad social de aquel momento.
Esta vez, proponemos releer la biografía de San Martín desde esta perspectiva para comprender sus actos individuales y valorar la dimensión de su papel en el proceso de la independencia. Como recurso, diseñamos una propuesta desde Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales con el texto de Adela Basch, José de San Martín, caballero del principio al fin. Apuntamos a desarrollar un trabajo diferenciado para el 1er. ciclo y para el 2º ciclo de la escuela primaria en el que se integren lo propio de la Literatura y las Prácticas del Lenguaje y la reflexión y análisis desde una perspectiva histórica.
Pensamos que la manera de humanizar a nuestros "próceres" es mirarlos como sujetos históricos, con deseos, fortalezas, debilidades, frustraciones, dudas, ilusiones, actuando en un medio social con obstáculos y oportunidades.
¿Para qué querríamos humanizarlos? Tal vez para romper con el mito del héroe que es inigualable y así, asumir también el valor de nuestro papel en construir una sociedad "más humana".
Hasta la próxima entrada.
Sitios sugeridos para la valoración y contextualización del Cruce de los Andes
Las batallas que hicieron posible la independencia
El cruce de los Andes- programa En el camino
Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”
San Martín, el cruce de los Andes
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