¿Por qué veremos, escucharemos un vídeo si la entrada tiene que ver con la lectura? ¿Vemos primero el vídeo, les parece?
¿Sera porque las imágenes, los autores sobre los que se trabaja, nos llevan a formularnos interrogantes, a plantearnos dudas, a conmovernos por las incertidumbres, a buscar y tratar de encontrar alguna certeza? ¿Será, como dice Michèle Petit, ..."inventar formas de intercambio alrededor de la literatura y las obras de arte, de manera muy viva, porque estamos convencidos de que no somos tan solo variables económicas... en estos tiempos de tanta brutalidad,... para hacer un poco más habitable el mundo? Seguramente; coincidimos, porque así ..." podrán abrevar-nuestros chicos- todo lo que quieran en las obras en las que escritores o artistas han hablado de lo más profundo de la experiencia humana, de una forma estética. De ese modo se acercarán un poco más a eso que el mundo, y ellos mismos, tienen de desconocido..."
Y aunque no logremos alumnos lectores, con certeza tendremos personas con más avidez por conocer, por curiosear, por preguntar y eso es ya un capital pero les dejamos el enlace a las palabras de la propia Petit que, como siempre, no tienen desperdicio: El acto de leer y compartir.
Antes de compartir enlaces a otras entradas, cerramos con la leyenda amerindia que sirve de epígrafe al ensayo de la autora:
SOLO, el pequeño colibrí se ponía en movimiento, yendo a buscar algunas gotas con su pico para arrojarlas al fuego. Después de un momento el Tucán, fastidiado por esta agitación sin sentido, le dijo: "¡Colibrí! ¿Estás loco? ¿Crees que con esas gotas de agua apagarás el fuego?". Y el colibrí le respondió: "No, pero hago mi parte".
Seguro que nosotros hacemos y haremos nuestra parte,¿no es cierto?
Enlaces posibles:
Construcción de lectores
No hay comentarios:
Publicar un comentario