Irene Vasco nos dice algo
imposible de no repensar y de lo cual no sorprenderse: nos leemos a través de nuestras
lecturas, las que cada cual llevó a cabo. A pedido, hará su propio
itinerario lector y nos llevará de viaje por una interminable serie de lecturas
conocidas o no-pero que desearemos descubrir/leer-
Hablará de su pasión por escuchar/ leer...todo, en su casa, con quienes convivía; y por quienes “Salir de ese cuarto, atravesar la casa, subir las escaleras, acostarme sola en mi habitación, era la aventura diaria a la que tenía que sobrevivir después de las intensas lecturas...”
Hablará de su pasión por escuchar/ leer...todo, en su casa, con quienes convivía; y por quienes “Salir de ese cuarto, atravesar la casa, subir las escaleras, acostarme sola en mi habitación, era la aventura diaria a la que tenía que sobrevivir después de las intensas lecturas...”
También se referirá al
momento cuando la escuela "logró" que:
"Dejé
de leer. Es decir, entré al colegio. Y esos viejos profesores, que por fortuna
para la humanidad son hoy una especie en vías de extinción, esos que asesinaban
cualquier pasión por saber, me robaron las ganas de leer. Ya ni siquiera la
historia sagrada, la mejor poblada de mundos maravillosos, tenía ese profundo
sabor a peligro, a misterio, a búsqueda, a lectura de mí misma, a lectura del
mundo entero." Y sus palabras, estas en particular, nos harán reflexionar,
otra vez, sobre nuestras prácticas áulicas, con los chicos y la lectura:
¿Qué hacemos para que los alumnos lean literatura, deseen leerla, esperen con ansiedad el momento de leer cuentos, novelas, poesías...?¿Cómo pensamos las propuestas? ¿Por qué es importante prever intervenciones didácticas sobre el texto, a partir de los comentarios posibles de los chicos, desde sus interpretaciones?
¿Qué hacemos para que los alumnos lean literatura, deseen leerla, esperen con ansiedad el momento de leer cuentos, novelas, poesías...?¿Cómo pensamos las propuestas? ¿Por qué es importante prever intervenciones didácticas sobre el texto, a partir de los comentarios posibles de los chicos, desde sus interpretaciones?
Su
texto, Mi itinerario como lectora, seguro nos remitirá a Laura Devetach y su
textoteca,(Una red de textos). Les dejamos los enlaces para que puedan visitarlas o revisitarlas a
ambas y nos animemos a escribir, a recordar, a emocionarnos con nuestro propio
recorrido que será a través de espacios, de voces, de sonidos, de olores que
enriquecerán la experiencia. ¿Se animan?
Entradas relacionadas para revisitar:
"Yo sí creo en las hadas"
Peter Pan y Wendy o el derecho a la ficción
Entradas relacionadas para revisitar:
"Yo sí creo en las hadas"
Peter Pan y Wendy o el derecho a la ficción
No hay comentarios:
Publicar un comentario