jueves, 22 de octubre de 2015

Literatura en la escuela: obligación y elección

La literatura es el espacio infantil por excelencia si lo pensamos como el espacio donde todo es posible-sin siquiera ganar o perder, claro-. ¿Por qué? Porque en ella la fantasía es la dueña, la generadora de todas las historias en las que cada uno puede ser el protagonista, el gran personaje.

¿Cómo hacer para que el aula y la escuela cumplan con la obligación de enseñar a leer, enseñar literatura a la vez que da los permisos necesarios para los alumnos lean “la literatura”-la que permite abandonar un texto si no gusta, la que libera de obligaciones de lectura completas y dibuja saltos según gustos o ansiedades, por ejemplo?



Ana Siro menciona los espacios de elección para los alumnos en el aula, o “territorios libres de control” y recalca “Es necesario que la escuela pueda prever espacios libres de todo control, para que la posibilidad de elegir se convierta en un antídoto respecto de las ineludibles obligaciones escolares: – Lectura domiciliaria de novelas, cuentos y/o poemas, sin que el docente controle cada texto que se lee, ni los lectores rindan cuenta acerca de lo que se lee.

Esto no quiere decir que todo sea completamente libre porque no podríamos asegurarnos el acceso de todos los alumnos a la cultura de los libros, a la literatura universalmente conocida y gustada por épocas y sociedades diferentes.

Y como Teresa Colomer nos recuerda “El tiempo escolar es escaso, pero allí se halla la puerta de la literatura para las nuevas generaciones y hay que pensar muy detenidamente la mejor forma de abrirla.”, necesitamos pensar /revisar estrategias que permitan la conciliación entre control y libre elección. Porque  “…después de la lectura lo importante no es lo que nosotros sepamos del texto, sino lo que con el texto o contra el texto o a partir del texto nosotros somos capaces  de pensar.” en términos de Jorge Larrosa.


Les dejamos el enlace a la ponencia de Ana Siro sobre esta preocupación/ ocupación nuestra de cada año lectivo: El futuro de la LIJ pasa por la escuela

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