lunes, 5 de octubre de 2015

Un nuevo 12 de octubre



Huellas. Imagen tomada de pensamientocreativoblog
"Al desprenderse la América de la Monarquía Española, se ha encontrado semejante al Imperio Romano, cuando aquella enorme masa cayó dispersa en medio del antiguo mundo. Cada desmembración formó entonces una nación independiente conforme a su situación o a sus intereses; pero con la diferencia de que aquellos miembros volvían a restablecer sus primeras asociaciones. Nosotros ni aún conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo; no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado."
 Simón Bolívar-fragmento del discurso en el Congreso de Angostura en 1819


Las palabras de Bolívar expresan la enorme contradicción que nos embarga cada 12 de octubre. Hoy,¿celebramos?, ¿conmemoramos?, un nuevo día de la diversidad cultural.Sin embargo, no siempre ese respeto a la diversidad se manifiesta en los sucesos cotidianos. Esta fecha, como señalamos todos los años, nos mueve a la reflexión ya que, para los actuales estados americanos, evidencia nuestra  existencia como sociedades y culturas surgidas del mestizaje, del contacto-¿violento?, ¿pacífico?, ¿contradictorio?- entre pueblos.

Se avanzó en el reconocimiento de los derechos de los "pueblos originarios", "aborígenes", "indígenas", "nativos" (art,.75.inciso 17 de la Constitución Nacional, educación bilingüe en las comunidades nativas, etc). Algunos, se sienten reconocidos, pero en muchos otros casos, todavía enfrentan grandes obstáculos para el ejercicio de sus derechos.

Este año, proponemos ampliar la reflexión sobre el día de la diversidad y abordar esta realidad americana como el resultado de sucesivas migraciones. Migrantes desde Asia fueron los primeros habitantes del continente; migrantes los que expandieron sus imperios europeos desde fines del siglo XV al siglo XIX; migrantes los que, desde los distintos continentes, llegaron a fines del siglo XIX en busca de una vida mejor.

 Como mencionamos en una entrada anterior, la historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Y podríamos agregar que el resultado de esas migraciones es este presente conflictivo, complejo, cambiante, enriquecido por la diversidad.

Entradas relacionadas

Migraciones: la problemática de los pueblos en movimiento.
Las migraciones: sugerencias para el aula 1
Las migraciones: sugerencias para el aula 2
Día del respeto a la diversidad cultural
Día de la diversidad cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario