Fuente:www.latidodebuenosaires.com |
Es común que ambas fechas, la de la revolución y la de la independencia, generen cierta confusión. Tal vez, esto se deba a que sigue teniendo mucha fuerza el abordaje del pasado histórico a partir de las efemérides. Cuesta contextualizar ambos hechos como expresiones de rupturas y continuidades en el marco de un proceso histórico más amplio.
Fuente: www.diariomovil.com.ar |
Sugerimos una serie de recursos que pueden sostener las estrategias que se desarrollen para abordar estos temas desde el área y de manera transversal con otras:
- Líneas de tiempo [diapositivas 3 y 4] y cartografía ( permite ver la transformación del territorio en el proceso de independencia y construcción del estado nacional)
- Cuentos y novelas del bicentenario de la revolución de mayo y de la independencia. Hay muchos libros que se difundieron con el bicentenario de la revolución y que están en las bibliotecas de las escuelas o que son fácilmente accesibles desde internet. No solo son literatura desde los hechos históricos sino que permiten transversalmente contextualizar esas historias en dimensiones propias de las Ciencias Sociales. desde diferentes perspectivas y problemáticas de acuerdo con los contenidos del área para cada año
- Pinturas de época sobre la vida cotidiana o los acontecimientos abordados que permiten reconstruir el contexto histórico.
- Canciones y bailes que se refieren a la independencia o son propios de la época.
Esperamos con gusto los comentarios que relaten las experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario