miércoles, 18 de mayo de 2016

El proceso histórico entre 1810 y 1816 y las estrategias en el aula.


Fuente:www.latidodebuenosaires.com
Este es el año del 2° bicentenario.  En 2010 se cumplieron doscientos años de la revolución de mayo, acontecimiento que dio comienzo a la emancipación en el Río de la Plata en el contexto de la independencia de los territorios que la Corona española tenía en América. En 2016 celebraremos los doscientos años de la independencia definitiva  de esa dominación, hecho que cerró parcialmente el proceso emancipatorio- la guerra con España continuó hasta 1824 -, y abrió una larga etapa de construcción del Estado nacional.

Es común que ambas fechas, la de la revolución y la de la independencia, generen cierta confusión. Tal vez, esto se deba a que sigue teniendo mucha fuerza el abordaje del pasado histórico a partir de las efemérides. Cuesta contextualizar ambos hechos como expresiones de rupturas y continuidades en el marco de un proceso histórico más amplio.


Fuente: www.diariomovil.com.ar
Reiteramos lo que planteamos en entradas anteriores, que conmemorar no es lo mismo que enseñar historia. Proponemos una relectura del Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires para las Ciencias Sociales para recuperar el tratamiento de los procesos históricos en el contexto de la realidad social del momento y no como una mera efeméride. Esta relectura también favorecerá abordar el recordatorio desde los contenidos propios de cada año, y posibilita la recursividad sobre los  temas pero abordando dimensiones diferentes cada año. Evitaríamos así la reiteración mecánica que está lejos de promover construcción de conocimiento y sentido.
Sugerimos una serie de recursos que pueden sostener las estrategias que se desarrollen para abordar estos temas desde el área y de manera transversal con otras:

  • Líneas de tiempo [diapositivas 3 y 4] y cartografía ( permite ver la transformación del territorio en el proceso de independencia y construcción del estado nacional)
  • Cuentos y novelas del bicentenario de la revolución de mayo y de la independencia. Hay muchos libros que se difundieron con el bicentenario de la revolución  y que están en las bibliotecas de las escuelas o que son fácilmente accesibles desde internet. No solo son literatura desde los hechos históricos sino que permiten transversalmente contextualizar esas historias en dimensiones propias de las Ciencias Sociales. desde diferentes perspectivas y problemáticas de acuerdo con los contenidos del área para cada año
  • Pinturas de época sobre la vida cotidiana o los acontecimientos abordados que permiten reconstruir el contexto histórico.
  • Canciones y bailes que se refieren a la independencia o son propios de la época.
Esperamos con gusto los comentarios que relaten las experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario