jueves, 19 de mayo de 2016

Y ahora...El malestar en la lectura


Con un libro. Esta docente y actriz no está de acuerdo con las campañas de lectura: “El verbo leer no soporta el imperativo”, explica. Foto: Diego Waldmann

Marta Lorente como Daniel Pennac -citado por ella misma en el artículo de Clarín que vamos a compartir- insiste en que leer no admite el imperativo, por lo cual, una frase como "hay que leer" puede generar efectos contrarios a los buscados y deseados- añadimos nosotras- por los docentes y todo adulto que se precie de tener buenas intenciones con respecto a los chicos, sus derechos y su futuro!
Y acordamos en que no deberíamos obligar a leer si queremos lograr que los chicos lean, se conviertan en lectores. Quienes leemos porque sí, siempre que podemos, de cualquier manera, en cualquier posición o lugar, somos lectores porque...¿alguien nos leyó algo que nos encantó?¿Alguien nos recomendó una lectura en particular que no pudimos dejar de leer?¿Alguien con su voz nos llevó por caminos impensados pero increíblemente atractivos? ¿Un libro nos hizo perder la noción del tiempo y no nos interesó dormir sino hasta que el sueño nos invadió sin poder evitarlo? Seguro, no fue porque nos obligaron.
Tal vez haya que pensar en cómo acercamos a nuestros chicos a la lectura. Tal vez, el oído, como dice Lorente, sea el  camino, o sea, la voz, nuestra voz el canal más adecuado y perfecto porque:
“…creo que la narración oral sigue viva porque despierta sensaciones interesantes: si yo entrego un texto al público para que lo lea, cada uno va a entrar en su propio mundo lector; el que lee se aísla. En la narración oral, el oído es un sentido unificador que logra una comunión en el auditorio…”

(Imagen extraída de www.understood.org)
                                   
No decimos más; es mejor que leamos la nota y las palabras de la autora; les dejamos el link  El malestar en la lectura
Otros enlaces posibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario