La lectura construye a las personas, repara, pero no siempre es un placer, frase contundente, si
las hay, y convocante, sobre todo, para nosotros los docentes que lidiamos con
la lectura, por ella, para ella. El artículo de Clarín donde se publica-de 2009-expresa
a Michèle Petit, que sabe y mucho del tema al que se ha dedicado a estudiar y
experimentar.
Por eso, nos pareció importante revisitarlo y rescatar un fragmento
que, seguro, nos movilizará a la reflexión:
“-En una clase,
¿cómo funciona la relación del maestro con la lectura?
-Si el corazón no está, eso sentirá el niño. No se puede ocultar.
Es importante que cada mediador se tome el tiempo de pensar en la propia historia con los libros. (La negrita es nuestra)
Porque se puede enviar un mensaje en pro de la lectura y debajo de eso, y sin que la persona se dé cuenta, existe otro, que revela la verdadera relación, profunda, a veces mucho más complicada.”
-Si el corazón no está, eso sentirá el niño. No se puede ocultar.
Es importante que cada mediador se tome el tiempo de pensar en la propia historia con los libros. (La negrita es nuestra)
Porque se puede enviar un mensaje en pro de la lectura y debajo de eso, y sin que la persona se dé cuenta, existe otro, que revela la verdadera relación, profunda, a veces mucho más complicada.”
Por
otra parte, retomando una idea presente en la misma frase, la construcción del
sujeto por la lectura, recordamos a otra grande, María Teresa Andruetto que en el Festival de Literatura Filba
reflexiona sobre ello
y Télam da a
conocer sus palabras-La Lectura: una invitación a "no dejarse conquistar por la palabra monocorde"- de las que rescatamos las siguientes:
“-
Télam: ¿Por qué su interés por la lectura, cuál es su valor?
- Andruetto: Porque creo que un buen lector es aquel capaz de dejarse atravesar por un libro, de penetrarlo, de elegir y recomendar y de no dejarse conquistar por la palabra monocorde. Es capaz de leer irreverentemente. Pienso que una persona así ha enriquecido su campo de experiencia personal y se construye como una persona más crítica, más consciente de sí y de su lugar en el mundo.
Y esa experiencia se traslada también en términos sociales: una sociedad lectora es una sociedad menos adormecida por la prepotencia de discursos. ¿Por qué uno lee? Para conocerse más a uno mismo, y conociéndose puede conocer más la sociedad en la que vive.”
- Andruetto: Porque creo que un buen lector es aquel capaz de dejarse atravesar por un libro, de penetrarlo, de elegir y recomendar y de no dejarse conquistar por la palabra monocorde. Es capaz de leer irreverentemente. Pienso que una persona así ha enriquecido su campo de experiencia personal y se construye como una persona más crítica, más consciente de sí y de su lugar en el mundo.
Y esa experiencia se traslada también en términos sociales: una sociedad lectora es una sociedad menos adormecida por la prepotencia de discursos. ¿Por qué uno lee? Para conocerse más a uno mismo, y conociéndose puede conocer más la sociedad en la que vive.”
Como siempre, quedamos a la espera de los
comentarios que deseen hacer sobre la entrada en sí y los artículos en
particular de los que compartimos los links.
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