Muchas veces naturalizamos el lugar donde vivimos o asociamos pueblos o ciudades con una función específica. Desconocemos que, muchas veces, se desarrollan allí actividades diferentes de las habituales o que el sitio posee un valor económico, cultural, ambiental distinto. En esta entrada proponemos renovar la mirada sobre esos lugares.
Interior Iglesia santa Ana. Fuente: Clarín.com |
La localidad de Glew en el partido de Almirante Brown es conocida por los murales de Raúl Soldi en la iglesia de Santa Ana. Al cumplirse en octubre 150 años de la fundación de la ciudad, se han propuesto renovar la tradicional visita a la iglesia a partir de un nuevo circuito de miniturismo basado en la obra del pintor.
Castillo Guerrero. Fuente: Castillo Guerrero |
En la ruta 2, a orillas del río Salado, es muy conocido el castillo pertenenciente a la familia Guerrero. Pocos saben que en Domselaar, partido de San Vicente, hay otro perteneciente a la misma familia. Este castillo, sobre la ruta provincial 210, es el principal museo histórico de la localidad y puede ser visitado los días domingo. En su página en Facebook se puede encontrar información de las visitas y fotos que permiten apreciar el lugar.
Campanópolis. Fuente Campanópolis en facebook |
La visita a estos lugares sería una interesante experiencia personal y también un recurso que puede jugar de diferentes maneras en las estrategias que se implementen con los alumnos.
A la hora de emplear recursos que permiten renovar la mirada de lugares familiares, podemos recurrir a las posibilidades que aporta la tecnología. En la web encontramos numerosos sitios con videos desde el aire de variadas ciudades. Estas vistas permiten apreciar usos del suelo, ocupación del espacio, cuestiones ambientales. La renovación de la mirada favorece, de esta manera, la problematización del espacio geográfico. Seleccionamos dos videos que reflejan estas posibilidades.
.
Sería enriquecedor revisitar los lugares propios y recuperar sus historias desde una mirada renovada. Las nuevas tecnologías también aportan recursos para hacerlo.
Hasta la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario