miércoles, 15 de junio de 2016

Teatros argentinos: salas

La sala teatral-en la disposición tradicional, italiana- frente al escenario suele tener una forma de herradura, en los teatros más antiguos. La parte baja, la más amplia, se llama platea; en ella, las butacas se reparten en filas separadas por un pasillo central; a veces, por uno central  enmarcado por dos pasillos laterales. En los teatros más antiguos, el piso suele ser ligeramente inclinado para preservar la visibilidad.
Suele estar estructurada en una o dos plantas más. Los paramentos centrales y laterales se dedican a espacios con intimidad para pocos espectadores  llamados palcos que se reparten en una  planta o dos. Tradicionalmente, la parte más alta del teatro se denomina gallinero o super pullman; es la de menor visibilidad y la más económica. La intermedia es el pullman.


Teatro San Martín, sala Casacuberta (CABA)

Esta sala fue bautizada en homenaje a Juan José de los Santos Casacuberta intérprete dramático del siglo XIX. Situada en el segundo subsuelo, tiene capacidad para 566 espectadores. Su platea semicircular está dividida en tres sectores radiales y por delante de ella se proyecta un tablado levadizo que cumple funciones de escenario, piso de platea o foso de orquesta, a continuación del cual se encuentra el escenario propiamente dicho (de 35 metros de ancho por 6 de profundidad). De cualquier ubicación, el espectador escucha sin problemas  aun cuando los actores no usen micrófonos de algún tipo. El revestimiento de las paredes, en madera acanalada, colabora en el rebote del sonido.


Otras salas teatrales en nuestro país

Teatro Nacional Cervantes (CABA)















  Teatro Colón(CABA)




















Auditorium,Sala Astor Piazzola, Mar del Plata

















Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario