A veces, suponemos que algunas
prácticas o quehaceres dentro del aula o para la tarea en casa son beneficiosas
aunque no nos detenemos a pensar si
realmente es así; si la tarea, por ejemplo, de escribir copiando tiene sentido o es
significativa para los chicos y su aprendizaje o para nosotros y la tarea de enseñar, si de ese quehacer se tratara. Es importante que
recordemos e implementemos la contextualización de las tareas que llevamos a
cabo; es decir, para qué las hacemos, por qué las hacemos y también nos parece conveniente recuperar el cómo. Afirmamos en entradas anteriores que las tareas promueven un aprendizaje significativo en la medida en que integran los conocimientos de diferentes áreas con las prácticas del lenguaje. Aquí reiteramos que alfabetizamos, aprendemos/enseñamos la lectura, la escritura ( en lo que concierne a esta entrada), la oralidad desde Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, etc.
Suele pasar que lo
fundamental de la copia pasa antes y después de ella, como diría Emilia
Ferreiro.- qué vamos a copiar,
- qué no interesa copiar,
- cómo copiar-en qué orden, por ejemplo-,
- por qué hacerlo.
¿Por qué después? Porque ya
concretada la copia, HAY QUE REVISAR:
- si copiamos de manera completa,
- si copiamos con atención a la ortografía -y establecemos entonces la reflexión metalingüística-
- si la escritura es legible-para cuando retomemos el texto para estudiar, para recordar algo, para seguir las instrucciones, o para cuando el otro lo lea y necesariamente deba entender, etc.-.
- si podemos dar cuenta de qué copiamos-explicando, justificando, fundamentando- sean textos o cuadros
La tarea de objetivar el escrito,
poder verlo, analizarlo y reflexionar sobre él, supone avances en la autonomía
de los chicos en el uso del lenguaje escrito. También enseñar a copiar
significa que los chicos aprendan a hacerlo con adecuación y corrección, con
una intencionalidad clara de volver sobre lo hecho-para recordar, para
estudiar, para retomar- y no solo para que quede un registro en las carpetas, en los cuadernos sin más sentido
que ese, que los alumnos "hicieron algo". Claro que muchas veces el cuaderno, la carpeta son insumos para desarrollar evaluaciones lo cual hace muy pertinente la copia; cada copia puede servir para poder elaborar las respuestas de un cuestionario que pide pensar/reflexionar/justificar/fundamentar para responder, lo que requiere poner en juego capacidades cognitivas diferentes.
Les dejamos el enlace a los textos de las autoras citadas, muy clarificadores y precisos
Emilia Ferreiro,¿Que vale la pena copiar? pp. 21 a 24
Diana Grunfeld, La intervención docente en el trabajo con el nombre propio
Entradas con posibles relaciones:
Alfabetización y escritura a mano
Uno de los problemas de la escritura
El resumen
Nuevas normas ortográficas
La lectura: Leer cuadros sinópticos, mapas y redes conceptuales
Entradas con posibles relaciones:
Alfabetización y escritura a mano
Uno de los problemas de la escritura
El resumen
Nuevas normas ortográficas
La lectura: Leer cuadros sinópticos, mapas y redes conceptuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario