martes, 27 de septiembre de 2016

La escritura: la copia significativa

A veces, suponemos que algunas prácticas o quehaceres dentro del aula o para la tarea en casa son beneficiosas aunque no nos detenemos  a pensar si realmente es así; si la tarea, por ejemplo,  de escribir copiando tiene sentido o es significativa para los chicos y su aprendizaje o para nosotros y  la tarea de enseñar, si de ese quehacer se tratara. Es importante que recordemos e implementemos la contextualización de las tareas que llevamos a cabo; es decir, para qué las hacemos, por qué las hacemos y también nos parece  conveniente recuperar el cómo. Afirmamos en entradas anteriores que las tareas promueven un aprendizaje significativo en la medida en que integran los conocimientos de diferentes áreas con las prácticas del lenguaje. Aquí reiteramos que alfabetizamos, aprendemos/enseñamos la lectura, la escritura ( en lo que concierne a esta entrada), la oralidad desde Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, etc.
Suele pasar que lo fundamental de la copia pasa antes y después de ella, como diría Emilia Ferreiro.


                                              (Imagen extraída de www.gettyimages.com)

 ¿Por qué antes? Porque realizamos una tarea de SELECCIÓN:
  • qué vamos a copiar,
  • qué no interesa copiar,
  • cómo copiar-en qué orden, por ejemplo-,
  • por qué hacerlo.

¿Por qué después? Porque ya concretada la copia, HAY QUE REVISAR:
  • si copiamos de manera completa,
  • si copiamos con atención a la ortografía -y establecemos entonces la reflexión metalingüística-
  • si la escritura es legible-para cuando retomemos  el texto para estudiar, para recordar algo, para seguir las instrucciones, o para cuando el otro lo lea y necesariamente deba entender, etc.-.
  • si podemos dar cuenta de qué copiamos-explicando, justificando, fundamentando- sean textos o cuadros
Cuando el chico copia, “se libera (en palabras de Diana Grunfeld, aunque esté refiriéndose al inicio de la alfabetización en la escritura ) de los aspectos gráficos por lo tanto tiene más posibilidades de controlar lo escrito por medio de la lectura”. Lo que significa que debemos instalar la costumbre de copiar y leer, releer para asegurarnos qué y cómo copiamos. La relectura, la revisión pretende objetivar el escrito, es decir, verlo desde otra perspectiva, con otro rol/papel nuestro  ya no como escritores o productores de textos sino como reproductores  y entonces lectores, lectores críticos, viendo  el sistema de escritura, su significado, su función.


La tarea de objetivar el escrito, poder verlo, analizarlo y reflexionar sobre él, supone avances en la autonomía de los chicos en el uso del lenguaje escrito. También enseñar a copiar significa que los chicos aprendan a hacerlo con adecuación y corrección, con una intencionalidad clara de volver sobre lo hecho-para recordar, para estudiar, para retomar- y no solo para que quede un registro en las carpetas, en los cuadernos  sin más sentido que ese, que los alumnos "hicieron algo". Claro que muchas veces el cuaderno, la carpeta son  insumos para desarrollar evaluaciones lo cual hace muy pertinente la copia; cada copia puede servir para poder elaborar las respuestas de un cuestionario que pide pensar/reflexionar/justificar/fundamentar  para responder, lo que requiere poner en juego capacidades cognitivas diferentes.

Les dejamos el enlace a los textos de las autoras citadas, muy clarificadores y precisos
Emilia Ferreiro,¿Que vale la pena copiar? pp. 21 a 24

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