Fuente: Foto de archivo Niño explora la naturaleza con lupa- Autor: szefei Enseñar estrategias para leer textos"complejos" es similar a proveer lentes de aumento para leer el mundo |
La lectura de textos expositivos escritos por autores que no han pensado en destinatarios niños como lectores seguramente prevé una serie de conocimientos previos que los chicos no tienen. Además, es probable que los autores no expliciten vocabulario, no den explicaciones de lo que consideren obvio…¿Cómo hacemos para llevarlos al aula y leerlos con/para /por los alumnos?
La lectura de textos expositivos es pertinente cuando:
1. Un tema les interesa pero poco o nada conocen de él
2. Se realizan situaciones permanentes de lectura-sobre la vida natural, de animales, sobre curiosidades, etc.- y se presenta la oportunidad de compartir un material
3. Aparece en el diario o una revista especializada, un tema de actualidad, importante para los chicos/ para todos.
4. Se necesita saber más de un tema/contenido de estudio
Su lectura permite:
a. Un lector experto-el docente- que atento guíe:
a.1.Lee el texto en forma completa. Relee luego por partes
a.2.Informa lo que falta, aporta más información de la dada
a.3.Detecta dificultades (pregunta y repregunta, escucha dudas) y da pautas para salvarlas (relee y pide aclaraciones colectivas o que se parafrasee lo leído para dar cuenta de que se entendió o pide que se ejemplifique o se justifique)
a.4.Sugiere estrategias (que implementa mientras leen): leer más de una vez el párrafo problemático, establecer relaciones, considerar la puntuación que orienta para jerarquizar ideas, considerar los conectores y reemplazarlos para verificar su función, entre otras.
b. La confrontación de comentarios/ opiniones/ideas entre pares. Escuchar al otro, interactuar con el texto, con los lectores/escuchas es importante porque colabora en la construcción de significados y en la comprensión/ interpretación de la lectura
Les dejamos enlaces a otras entradas relacionadas y también los links a documentos de trabajo para poder revisitarlos:
Enseñar a estudiar
El resumen
Documento de trabajo Nº 4, Actualización curricular (pp 69 a 73)
Documento de trabajo Nº 4 El avance de los aprendizajes en el segundo año de la Unidad Pedagógica (pp 9, 11, 12)
Enseñar a estudiar DOC (pp 11 a 13; pp 15 a 17)
Y como siempre, esperamos compartan sus comentarios o experiencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario