jueves, 15 de septiembre de 2016

La lectura: leer cuadros sinópticos, mapas y redes conceptuales

Cuando nos referimos a la enseñanza de estrategias de lectura, solemos pensar en los diversos textos e imágenes. Queda relegada la lectura de representaciones esquemáticas de los conceptos y de las relaciones entre los mismos como son los cuadros sinópticos y las redes y mapas conceptuales. El empleo de estos recursos es una herramienta fundamental para la comprensión y la evaluación de los contenidos; no se desarrolla de manera espontánea, y por tanto,  debe ser enseñada.

Es importante destacar que cuadros sinópticos y mapas y redes conceptuales expresan relaciones de distinto tipo entre los conceptos.

Los cuadros sinópticos muestran vínculos jerárquicos entre conceptos: desde los más generales van desglosando aquellos otros que se les subordinan. Es lo característico de una clasificación. Veamos cómo lo ejemplifica la siguiente imagen:
Fuente: Cuadro sinóptico.com


Hay deferentes estilos para confeccionar este tipo de esquemas. Sugerimos algunos sitios de consulta en  relación a los pasos para hacer un cuadro sinóptico y las características y variedad de este tipo de esquema.

En cuanto a los mapas y  redes conceptuales hay una variedad de definiciones entrecruzadas y diferencias entre los autores que podría llevarnos a confusión. No nos proponemos aquí entrar en estas disquisiciones. Nombraremos indistintamente mapas y redes conceptuales. Lo central es distinguir que aquí se plantea una organización de conceptos diferente.

En los mapas o redes conceptuales la relación entre conceptos no es necesariamente de jerarquía. Se toma por lo general un concepto que se considera central desde alguna perspectiva y se desarrolla un esquema que ejemplifica la relación entre ese concepto y otros secundarios y también las relaciones entre esos otros conceptos. El esquema se  compone de figuras planas y flechas. Los conceptos se escriben dentro de las figuras (cuadrado, círculo, óvalo) y se los expresa como sustantivos o sustantivos adjetivados. Las relaciones entre conceptos se establecen a partir de flechas. Es importante que se identifique de dónde parte la flecha y hacia dónde va, el sentido. En la flecha se expresa el tipo de relación a partir de verbos, preposiciones, adverbios, etc. Mostramos aquí algunos ejemplos:
Fuente: Tipos-de-mapas-conceptuales-slideshare.net/LeidyJohannaRJ/
















Fuente: Megatendencias















Cuadros sinópticos, redes y mapas conceptuales son recursos que apuntan a una enseñanza y un aprendizaje significativos. Es conveniente trabajar primero la lectura de estos esquemas y luego enseñar la confección y escritura de los mismos, para volver luego a la relectura, ya más reflexiva.

Enseñar a leer estas representaciones requiere de un trabajo del docente a partir de preguntas orientadoras y de promover las preguntas que los alumnos hagan al esquema. Este trabajo debe ser recurrente, no basta con hacerlo una sola vez. Es importante realizarlo acudiendo a diferente tipo de esquemas en relación a contenidos diversos.

El trabajo de lectura de cuadros sinópticos y redes conceptuales nos llevará al trabajo de confección y escritura de los mismos. Acompañamos con un enlace a Eduteka que propone diferentes herramientas  TIC para elaborar estos recursos. También se pueden confeccionar a partir de dibujar diversos borradores o recortar figuras y ensayar las diversas posibilidades hasta llegar al esquema definitivo.Además de estas maneras de representar las relaciones entre conceptos podemos recurrir a las formas  y al smart Art del WORD,a programas como PreziEMAZE entre otros.

Cuando estos esquemas son confeccionados por los alumnos -de manera individual o grupal- se percibe la perspectiva que han adoptado en relación a la problemática abordada, el tipo de comprensión de la complejidad que subyace a la misma.  Pueden constituirse, según el lugar que se les de en una secuencia didáctica, no solo en recursos para ejemplificar y desarrollar contenidos, sino en instrumentos de evaluación escrita y oral.
Esperamos, como siempre, el relato de las experiencias en el aula.

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