Los libros-álbum y la sorpresa
con la que trabajan, ya como procedimiento narrativo ya en sus finales-al
menos, en general- son ayudantes
importantes para los chicos en las lecturas literarias porque les
permiten acercarse a la narrativa, a lo que le es propio y característico, a
intuir y vislumbrar qué puede ofrecerles
la Literatura en general. Según opinan los estudiosos, en este caso, Brenda
Bellorín y María Cecilia Silva-Díaz, este tipo de libros y su lectura además
colaboran en la estimulación/activación de muchas funciones cognitivas de los
lectores.
Como ya hemos dicho en otras y
variadas oportunidades, en Literatura nada es gratuito o porque sí. Cada elemento del libro álbum, cada palabra,
cada imagen, cada tipografía-tamaño/diseño- significan, se eligen con
propósitos determinados que hacen a la historia o al relato o a ambos. Los
chicos, cuando leen, se dan cuenta/empiezan a darse cuenta de esa cuestión al
reconocer, por ejemplo, los sentimientos o las sensaciones o los estados de
ánimo de los personajes por la tipografía-grande y agresiva para el enojo,
grande y suave para la sorpresa o… (SECRETO DE FAMILIA de Isol)-, que también puede señalar el
tamaño/ la altura de los personajes; no hay un narrador omnisciente o personaje
que se los describa u oriente. Según Gunther Kress, la visualidad de la escritura permite
evidenciar rasgos propios de la voz y el lenguaje oral. Y nos parece
fundamental hacer hincapié en ellos revalorizándolos.
Por otra parte, estos textos con
su intertextualidad recurrente o frecuente en algunos autores, pide un lector
activo, en estado de alerta, que disfrute descubriendo personajes conocidos de los cuentos
tradicionales, por ejemplo, pero en otros contextos (Caperucita /Hansel y Gretel
en EN EL BOSQUE de Anthony Browne)para resignificarlos o reinterpretarlos en
función de estos nuevos contextos.
También algunas figuras de estilo
como la metonimia, específicamente la sinécdoque,-recurso que muestra la parte por el todo- puede servir
para presentar parcialmente un personaje, un objeto que se presentará de manera
íntegra en la página siguiente (por ejemplo, TRUCAS de Juan Gedovius) o en las
siguientes (por ejemplo, ZOOM de Istvan Banyai). Muy útil para trabajar
hipotetizando, ¿no les parece?
De la misma manera las imágenes adquieren otro uso o diferente del dado en los libros
simplemente ilustrados; la ilustración enmarcada requiere/nos requiere para
focalizar, por ejemplo- en la obra ya citada de Anthony Browne cuando el
protagonista niño extraña mucho a su padre- y la ilustración sangrada nos
sugiere un contexto más amplio-(por ej. en ZOOM)-.
Todo lo dicho, sin embargo, no significa que los chicos deban conocer/saber
los elementos técnicos literarios sino que nosotros podamos
leerlos/recordarlos/ analizarlos y ayudarlos a dimensionar la riqueza del texto
a raíz de esos usos. Prestarles atención a los recursos variados y distintos
para que los chicos se la presten; enseñar a
hacerlo. Aprenderán a leer, a observar, a releer o volver atrás, a
mirar/ver las ilustraciones con ojo crítico, a hacer inferencias, a relacionar
para interpretar más o mejor.
Por esta entrada, más que suficiente,¿no?
Si les interesa el tema, podrán
acudir a links como estos:
Entradas referidas a Literatura y el arte en general
Bibliografía en papel interesante para consultar:
Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro álbum(2010).Editado por Teresa Colomer, Bettina Kümmerling-Meibauer y María Cecilia Silva-Díaz
Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro álbum(2010).Editado por Teresa Colomer, Bettina Kümmerling-Meibauer y María Cecilia Silva-Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario