jueves, 8 de septiembre de 2016

La lectura: Leer libros álbum


Los libros-álbum y la sorpresa con la que trabajan, ya como procedimiento narrativo ya en sus finales-al menos, en general- son ayudantes  importantes para los chicos en las lecturas literarias porque les permiten acercarse a la narrativa, a lo que le es propio y característico, a intuir y vislumbrar qué  puede ofrecerles la Literatura en general. Según opinan los estudiosos, en este caso, Brenda Bellorín y María Cecilia Silva-Díaz, este tipo de libros y su lectura además colaboran en la estimulación/activación de muchas funciones cognitivas de los lectores.

Como ya hemos dicho en otras y variadas oportunidades, en Literatura nada es gratuito o porque sí. Cada elemento del libro álbum, cada palabra, cada imagen, cada tipografía-tamaño/diseño- significan, se eligen con propósitos determinados que hacen a la historia o al relato o a ambos. Los chicos, cuando leen, se dan cuenta/empiezan a darse cuenta de esa cuestión al reconocer, por ejemplo, los sentimientos o las sensaciones o los estados de ánimo de los personajes por la tipografía-grande y agresiva para el enojo, grande y suave para la sorpresa o… (SECRETO DE FAMILIA  de Isol)-, que también puede señalar el tamaño/ la altura de los personajes; no hay un narrador omnisciente o personaje que se los describa u oriente. Según Gunther Kress, la visualidad de la escritura permite  evidenciar rasgos propios de la voz y el lenguaje oral. Y nos parece fundamental hacer hincapié en ellos revalorizándolos.



Por otra parte, estos textos con su intertextualidad recurrente o frecuente en algunos autores, pide un lector activo, en estado de alerta, que disfrute descubriendo  personajes conocidos de los cuentos tradicionales, por ejemplo, pero en otros contextos (Caperucita /Hansel y Gretel en EN EL BOSQUE de Anthony Browne)para resignificarlos o reinterpretarlos en función de estos nuevos contextos.



También algunas figuras de estilo como la metonimia, específicamente la sinécdoque,-recurso que  muestra la parte por el todo- puede servir para presentar parcialmente un personaje, un objeto que se presentará de manera íntegra en la página siguiente (por ejemplo, TRUCAS de Juan Gedovius) o en las siguientes (por ejemplo, ZOOM de Istvan Banyai). Muy útil para trabajar hipotetizando, ¿no les parece?



De la misma manera  las imágenes adquieren  otro uso o diferente del dado en los libros simplemente ilustrados; la ilustración enmarcada requiere/nos requiere para focalizar, por ejemplo- en la obra ya citada de Anthony Browne cuando el protagonista niño extraña mucho a su padre- y la ilustración sangrada nos sugiere un contexto más amplio-(por ej. en ZOOM)-.






Todo lo dicho, sin embargo,  no significa que los chicos deban conocer/saber los elementos técnicos literarios sino que nosotros podamos leerlos/recordarlos/ analizarlos y ayudarlos a dimensionar la riqueza del texto a raíz de esos usos. Prestarles atención a los recursos variados y distintos para que los chicos se la presten; enseñar a  hacerlo. Aprenderán a leer, a observar, a releer o volver atrás, a mirar/ver las ilustraciones con ojo crítico, a hacer inferencias, a relacionar para interpretar más o mejor.

Por esta entrada, más que suficiente,¿no?

Si les interesa el tema, podrán acudir a   links como estos:

Entradas referidas a Literatura y el arte en general

Bibliografía en papel  interesante para consultar:
Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro álbum(2010).Editado por Teresa Colomer, Bettina Kümmerling-Meibauer y María Cecilia Silva-Díaz


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